viernes, 19 de abril de 2024 09:11
Politica

Otegi insiste en que se pongan "plazos" para excarcelar a los presos de ETA

A su juicio, el diálogo sobre presos "se tiene que dar en niveles de discreción". "No estoy planteando montar foros estructurados en no sé dónde, sino que este diálogo hay que hacerlo con eficacia". 

|

Arnaldo Otegi 2

Abordar en qué condiciones, en qué plazos y los pasos que habría que dar para hacerlo


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en "la necesidad de abordar "entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del país un diálogo discreto para una hoja de ruta para poner en libertad al conjunto de presos" de ETA, con el establecimiento de "plazos" para su excarcelación.


"Habría que abordar en qué condiciones, en qué plazos, y los determinados pasos que habría que dar para hacerlo", ha indicado Otegi en una entrevista concedida a Onda Vasca este miércoles.


Además, se ha referido a las declaraciones del portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, que consideró que no es necesario crear un nuevo foro para consensuar una "hoja de ruta" sobre los reclusos de la banda porque el debate ya "se está dando" en el Parlamento y fuerza de él, y pidió al líder de EH Bildu que "escuche más a la ciudadanía vasca", que "no habla de amnistía ni de ningún tipo de homenajes".


Arnaldo Otegi cree que Martínez "no ha entendido muy bien su planteamiento". "A mí me sugería que escuchara a mi país, y yo le sugeriría que escuchara bien lo que yo digo. Y yo digo que, por mi experiencia, yo sé que hay determinadas cosas que se hacen con una cierta discreción y en foros discretos. Así surgió Lizarra-Garazi en el país o el proceso de negociación con el PSOE", ha destacado.


Por ello, ha preguntado si se está "de acuerdo o no en que hay que abordar una hoja de ruta, un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, porque el PP no está aquí, y de UPN, evidentemente, para hacer un calendario con fechas, para dar un horizonte de salida al conjunto de presos con una agenda determinada".




SIN LUZ NI TAQUÍGRAFOS


"¿Alguien cree que eso se puede hacer en un foro parlamentario con luz y taquígrafos? Yo, desde mi experiencia, creo que eso no es así. Esas cosas no se hacen así. Yo no he planteado que hay que construir un foro o hacer cosas raras, sino que lo que digo es, oiga, el país necesita que abordemos una hoja de ruta para este tema", ha indicado.


A su juicio, el diálogo sobre presos "se tiene que dar en niveles de discreción". "No estoy planteando montar foros estructurados en no sé dónde, sino que este diálogo hay que hacerlo con eficacia. Y nosotros ya no podemos pasar más tiempo sin abordar con seriedad este tema", ha concluido.

relacionada El Gobierno mantendrá su política penitenciaria mientras ETA no se disuelva
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE