viernes, 29 de marzo de 2024 06:12
Sociedad

España, libre de huevos contaminados "hasta el momento"

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición concreta que, según el sistema de alertas europeo, ya son 13 los países a los que sí han llegado.

|

Huevos Contaminados Espaa

Los huevos contaminados han llegado a 13 países europeos | Foto: Robin Van Lonkhuijsen (EFE)


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este miércoles que la alerta por los huevos contaminados con el pesticida fipronil no ha llegado, "de momento", a España.


Según el sistema de alertas europeo ya son 13 los Estados miembros a los que han llegado lotes sospechosos de estar contaminados con el tóxico: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia.


El pesticida fipronil, no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos (como las gallinas), puede provocar vértigo, náuseas y vómitos si se consume en cantidades altas, aunque los niveles hallados en los primeros lotes analizados en Bélgica y Holanda, donde nació la alerta, están por debajo de los niveles considerados de riesgo para el consumo humanos.


La Comisión Europea ya ha reclamado que se sancione a los responsables del uso ilegal de la sustancia tóxica.


Asimismo, AECOSAN ha precisado que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.


Finalmente, han indicado que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE