lunes, 21 de agosto de 2017 10:32
Politica

Sada declara "no grata" a la familia de Franco y pide la gestión pública del Pazo de Meirás

|

PazodeMeirs 1


Con los votos de los concejales de Sadamaioría, BNG y PSdeG, la abstención del PP y la oposición del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), el pleno del Ayuntamiento de Sada ha declarado “no grata” a la familia de Franco por su proceder en relación al Pazo de Meirás.


Asimismo, ha reclamado la gestión municipal de las visitas del Pazo y su incorporación al patrimonio público dada su calidad de Bien de Interés Cultural. El alcalde, Benito Portela, convocó este pleno extraordinario después de tener conocimiento que la Fundación Francisco Franco había asumido la gestión del programa de visitas de este monumento y que, según dijo la entidad en un comunicado, la emplearía para honrar la memoria del dictador. Del mismo modo, critica el incumplimiento de las visitas que están fijadas por ley.


En la iniciativa aprobada, el Ayuntamiento condena "el proceder de la familia Franco" en relación con sus obligaciones derivadas del Pazo de Meirás, a los que declara "non gratos" como "expresión simbólica de rechazo".


PROVOCACIÓN Y APOLOGÍA DEL FRANQUISMO


Además, rechaza la gestión del programa de visitas a Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco al tiempo que "condena" las declaraciones de "apología del franquismo" de esta entidad. De hecho, consideran que esta decisión es "una provocación a toda la sociedad gallega en general" y "un anacronismo histórico" que la Xunta de Galicia "no puede tolerar pasivamente".


Derivado de esta cuestión, el pleno del Ayuntamiento ha pedido una modificación de la Ley de Fundaciones con el objetivo de "impedir la legalidad de fundaciones que hagan apología del franquismo" y la aprobación de una Ley Gallega de Memoria Histórica para "impedir un ensalzamiento de los protagonistas de la represión".


Como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Sada reclama que sea el propio consistorio el que asuma el programa de visitas, una cuestión que, apuntan, ya han trasladado en alguna ocasión a la Xunta.


A mayores, piden que se posibilite la "incorporación" del Pazo de Meirás al patrimonio público a través de un estudio sobre la "apropiación" del inmueble y la constitución de una Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, integrada por instituciones, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y organismos que lo deseen.

relacionada La polémica gestión del Pazo de Meirás llega al Congreso
relacionada La Xunta no tiene competencias para gestionar las visitas al Pazo de Meirás

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil