jueves, 25 de abril de 2024 15:59
Politica

Con el rechazo a la oferta mediadora, la plantilla de Eulen va a la huelga total e indefinida

Los trabajadores de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona han decido esta tarde rechazar la oferta de mediación y convocar a la huelga total e inddefinida a partir de mañana lunes. El ministro de Fomento, que ya anunció un laudo de obligado complimiento, comparecerá a partir de las 19:30horas.

|

Aeropuertobarcelonaseguridad 2


La asamblea de trabajadores de Eulen ha decidido esta tarde rechazar la oferta mediadora por 36 votos a favor y 150 en contra y convocar la huelga total e indefinida. El Ministerio de Fomento ya anunció la imposición de un laudo obligatorio para poner fin al conflicto y el refuerzo de los filtros de seguridad por la Guardia Civil.


Así, los trabajadores de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona han rechazado de nuevo, como ya lo hicieran el pasado jueves la oferta mediadora, que fija un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas. Por su parte, el Ministerio de Fomento se ha reafirrmado en su voluntad de poner fin a este conflicto laboral con la imposición de un laudo de obligado cumplimiento, Este arbitraje que podría comportar un incremento de sueldo y de plantilla incluso menor que el que propuso la Generalitat con su mediación.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pronunciará a partir de las 19.30 horas sobre la decisión de la plantilla de Eulen. De la Serna, ya había advertido que la asamblea de este domingo era la última oportunidad que tenían los trabajadores de Eulen para aceptar la oferta de mediación. Todo indica que no habrá más negociaciones.


Así, la jornada de hoy ha coincidido con un nuevo día de paros parciales en los filtros de seguridad del aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las cinco de la mañana, y que luego han disminuido hasta llegar a una situación de normalidad a media mañana.


Esta relativa normalidad se debe en gran medida a la puesta en marcha por parte del Gobierno del dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto. Los agentes se han incrustado en los puestos de control y han evitado que los vigilantes hagan huelga de celo en las franjas horarias en que no había convocados paros parciales.


EL COMITÉ DE HUELGA TILDA AL MINISTRO DE ARROGANTE


El abogado de los trabajadores, Leopoldo Quintero, ha asegurado que la asamblea de este domingo ha estado marcada por "una arrogancia absolutamente incompatible con los principios básicos del derecho" por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha acusado de amenazar a los huelguistas con un laudo.


En declaraciones a los medios al salir de la asamblea, ha criticado que al ministro "no le corresponde hacer en absoluto hacer ese tipo de declaraciones" porque no es árbitro del conflicto.


Quintero también ha arremetido contra los servicios mínimos del 90% fijados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que ha tachado de abusiva, y ha defendido que se han cumplido "escrupulosamente".


"Mientras no se quiebren los servicios mínimos no se puede ir al arbitraje obligatorio", ha continuado, y ha señalado que la ley que recoge esta medida fue aprobada antes de las elecciones democráticas de 1977, por lo que la ha tildado de franquista.


LA GUARDIA CIVIL PRESIONA A LOS EMPLEADOS


Sobre la presencia más efectivos de la Guardia Civil en El Prat, ha relatado que el Gobierno lo ha justificado no porque vayan a sustituir a los trabajadores en huelga --lo que sería ilegal, ha dicho-- sino para "reforzar la seguridad".


"Han pretendido crear una escena de problema de orden público con la presunción de que serían los propios usuarios quien se enfrentarían con los trabajadores", ha aseverado, aunque ha celebrado que no se haya producido tal situación.


Por su parte, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha contado que la convivencia de los trabajadores de Eulen con el Instituto Armado es mala porque los agentes, ha afirmado, "presionan" a los empleados, y ha garantizado que los servicios mínimos previstos para la huelga total de 24 horas se van a cumplir.

relacionada Jornada crucial para la huelga de controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona
relacionada LO DEL AEROPUERTO
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE