jueves, 18 de abril de 2024 08:34
Sociedad

'Piedra', el documental que denuncia la alteración de los parajes vírgenes

Un grupo de cineastas catalanes ha elaborado un breve documental para denunciar la presión turística que padecen ciertos parajes naturales vírgenes con la práctica de algunos visitantes de hacer montoncitos de piedra.

|

Piedrasmenorca2

La práctica de hacer montoncitos de piedra también provoca presión turística


Con el título ‘Piedra’, un grupo de cineastas catalanes ha elaborado un breve documental para denunciar la presión turística que padecen ciertos parajes naturales vírgenes con la práctica de algunos visitantes de hacer montoncitos de piedra.


Realizado a cuatro manos entre la productora de cine Txell Sabartés i el director Lalo García, la pieza ha contado con la con la asesoría de expertos en la materia como el antropólogo Jaume Mascaró, el geólogo Xisco Roig, y los técnicos del GOB Menorca, organización para la defensa de la naturaleza. Asimismo, el compositor Marco Mezquida ha aportado su música y el director de fotografía Raimon Lorda la corrección de color. También de los textos para las versiones en catalán, castellano, inglés francés y alemán se han encargado los cineastas Andrew Tarbet, Alex Brendemühl, Albert Solé y Borja Folch.


Así, según comenta la productora Txell Sabartés, "la presión turística no sólo afecta a las grandes urbes y los destinos vacacionales tradicionalmente más visitados. Parajes naturales, incluso protegidos, que deberían ser custodiados como tesoros, también padecen los efectos de la masificación".


"Esta pieza es una reflexión sobre el comportamiento humano masivo y el medio ambiente", dice Sabartés. El documento está filmado en Menorca, pero es trasladable a tantos otros lugares de España (resto de Baleares, Canarias, Cap de Creus, Cabo de Gata, Pirineos,…) y del mundo, donde en pocos años esta práctica absurda de hacer montones de piedras en parajes vírgenes se ha propagado como la pólvora. 


"Una práctica que además de desnaturalizar y alterar los paisajes, tiene consecuencias medio ambientales muy nocivas –como la erosión del suelo y la destrucción del hábitat de animales y plantas– para estos ecosistemas frágiles de por sí", asegura la impulsora del vídeo.


"No está claro cual es su origen, pero al parecer es un conglomerado de simbolismos importados de culturas orientales que hacen referencia al equilibrio y al bienestar espiritual, a la conexión con la naturaleza (especialmente en lugares donde hay agua) y algunos, hasta hablan del cumplimento de deseos", explica Txell Sabartés.


Desde su punto de vista se trata de "un combinado esotérico ideal para acabar siendo una moda invasora y banal (equiparable a los candados del amor o grabar nombres en los árboles) que propicia pseudo-rituales individuales con una coartada colectiva". Una paradoja que reúne el deterioro y la comunión con la naturaleza en un mismo acto.



"Pero en la realidad es un puro acto de mimetismo, la mayoría de la gente no se plantea porqué lo hace, simplemente lo hace porqué los demás lo hacen", lamenta Sabartés.


"Esta producción no es un encargo", puntualiza la productora. "Se ha hecho por iniciativa propia y sin recursos. Usando nuestras herramientas y la experiencia de muchos años en el sector audiovisual, apostamos por hacer una pieza corta, fácil de difundir, visualmente atractiva, con mensajes precisos y con fundamento, que revelara por si sola la denuncia. Y, sobretodo, que desarmara a los defensores de este disparate".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE