jueves, 28 de marzo de 2024 16:56
Politica

El Parlamento catalán aplaza el trámite de la Ley del Referéndum para evitar su bloqueo

Los grupos independentistas catalanes registraron la ley a finales de julio pero la Mesa ha decidido postergar su trámite para evitar su bloqueo.

|

Parlament2

La admisión a trámite no estaba en la orden del día pero podría haberse incluido en el último momento


La Mesa del Parlament catalán no ha abordado este miércoles la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.


JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.


De esta forma, el bloque independentista aplaza el choque con el Estado y lo aproxima a la víspera de la Diada, el 11-S. Su intención es aprobar la ley en el plena actividad parlamentaria del 6 y el 7 de septiembre.


El objetivo del Ejecutivo catalán es ganar tiempo y evitar una posible suspensión de la ley y la inhabilitación de los responsables de su tramitación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Constitucional (TC) cuando la Mesa lo admitiera a trámite sin esperar a que llegara al pleno de la Cámara catalana.


De esta forma, el Gobierno de Puigdemont evita que este tema se trate en el Consejo de Ministros convocado de urgencia para tratar el conflicto de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona.


REUNIÓN TENSA


Según fuentes parlamentarias, la reunión de la Mesa ha sido "tensa" porque la oposición se ha quejado de que la ley del referéndum no se haya incluido en el orden del día.


La primera media hora de reunión se ha centrado en este asunto, y los representantes de Cs y el PSC han exigido seguir "el procedimiento de siempre" y abordar la ley del referéndum, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas acostumbran a incluirse en el orden del día de la siguiente reunión de la Mesa que se celebra tras el registro.


Según las citadas fuentes, la oposición ha criticado que se haya abierto el Parlament la segunda quincena de agosto -normalmente la actividad empezaba en septiembre- "para supuestamente preparar todo lo necesario para un referéndum, pero finalmente se ha reunido a la Mesa y este tema no se ha tocado".


La oposición reivindica que la Mesa del Parlament debe quedar al margen de ideologías políticas y abordar la tramitación de asuntos del modo más neutral posible, por lo que critican que Forcadell "actúe de parte y decida cuándo tramita las cosas en función de los intereses de unos grupos".


LLAMAMIENTO AL APOYO MASIVO


El independentismo no obtiene sus mejores resultados. Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, un 49,4% de la sociedad se opone al proceso independentista y sólo un 41,1% está a favor.


Por ello, el Gobierno quiere hacer un fuerte llamamiento a la movilización masiva en la próxima Diada, el próximo 11 de septiembre.


Lee todas las reacciones a esta decisión en CatalunyaPress.


relacionada Rajoy, con la vista puesta en Cataluña para seguir "defendiendo la democracia y la ley"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE