viernes, 22 de septiembre de 2017 06:24
Politica

El PSOE, forzado a debatir su modelo territorial por la presión interna

|

Pedro sanchez primarias 1 1

El PSOE quiere la reflexión interna antes de llevar la propuesta al Congreso


El PSOE abrirá un debate interno para concretar qué modelo territorial se defiende tras la apuesta de Pedro Sánchez de reconocer la plurinacionalidad de España, que fue acogida con tensiones entre los diferentes barones autonómicos.


Una fuente cerca a Sánchez ha explicado a El País que la formulación se hizo y ahora queda desarrollarla para precisar cuántas comunidades reconocerían como naciones, qué consecuencias fiscales tendría este nuevo modelo o las competencias de cada autonomía.


En el 39º Congreso del PSOE se aprobó una enmienda política en la que apostaban porque el artículo 2 de la Constitución recoja el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, un concepto que nunca había figurado en su ideario.


Por este motivo, las tensiones internas y las diferentes interpretaciones no tardaron en llegar y más cuando, por ejemplo, el candidato sanchista a liderar el PSOE en Madrid afirmara que "Madrid sería una nación en el Estado plurinacional del PSOE". Ahora, la dirección, para calmar las aguas, se ha mostrado dispuesta a abrir un debate.


Y es que quedan muchas preguntas en el aire. "¿Cuáles van a ser las nacionalidades? ¿Cuáles las naciones? ¿Cuáles las regiones? ¿Va a haber solo naciones y no nacionalidades, o va a persistir el esquema de naciones, nacionalidades y regiones [que recoge actualmente el artículo 2 de la Constitución]?", se preguntó Gregorio Cámara, catedrático de derecho constitucional y nuevo secretario de Libertades y Política territorial del PSOE andaluz.


Según algunas fuentes consultadas por El País, el PSOE prefiere iniciar la reflexión interna antes de presentar la propuesta al resto de grupos parlamentarios en una comisión de estudio en el Congreso.


relacionada El PP insiste en que no es el momento para debatir sobre la reforma constitucional

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil