jueves, 28 de marzo de 2024 17:06
Politica

El TC rechaza el recurso del Govern contra la suspensión de la reforma del Parlament

Los doce magistrados del Pleno del TC han acordado por unanimidad mantener la suspsensión durante cinco meses de la reforma que daba vía libre al Govern a aprobar la ley del referéndum por lectura única.

|

Constitucional proces 1


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aprobado mantener la suspensión cautelar por cinco meses de la reforma del reglamento del Parlament que permitía sacar adelante de forma exprés las leyes de desconexión, rechazando así el recurso de súplica que había presentado la Generalitat contra esta paralización, han informado fuentes del Alto Tribunal.


Así lo han acordado por unanimidad los doce magistrados que conforman el Pleno del Alto Tribunal, en una reunión que ha durado poco más de una hora, en respuesta al recurso que el Gobierno que preside Carles Puigdemont presentó contra la suspensión, que es automática debido a que el recurso que la promovió procede del Ejecutivo central.


Dicha paralización, acordada el pasado 31 de julio, se dictó como consecuencia automática de la admisión a trámite de la impugnación de la citada reforma por el Ejecutivo central, tal y como establece el artículo 161.2 de la Constitución.


La Generalitat argumentaba en su recurso que es "un abuso del derecho que el Constitucional suspender una ley que opera en otros parlamentos autonómicos, pero que en el caso catalán está siendo interpretada y juzgada con la intención de frenar el referéndum".


Sin embargo, el Alto Tribunal no debía resolver hoy por el fondo de la cuestión, es decir, sobre si la reforma del Parlament es constitucional o no, sino sobre la petición de levantar la suspensión de la reforma del Reglamento, lo cual ha sido desestimado.


Según el auto, la alegación de desviación de poder y abuso de derecho expuesta en el recurso del Gobierno catalán "no puede ser objeto de examen, pues ello llevaría a efectuar un juicio de intenciones que excede del control de constitucionalidad" que al Alto Tribunal "le corresponde efectuar".


UNA DECISIÓN JURÍDICA, NO POLÍTICA


De este modo, el auto explica que los recursos de súplica presentados contra la admisión a trámite de recursos de inconstitucionalidad pueden versar sólo sobre aspectos de procedimiento y no sobre cuestiones de fondo cuyo análisis únicamente puede llevarse a cabo en la sentencia. Y así, los doce magistrados dejan claro, como en otras ocasiones, que "el control de constitucionalidad es un control jurídico, no político".


Según se indica en el auto, los recursos de súplica contra providencias que admiten un recurso de inconstitucionalidad sólo pueden sustentarse "en la carencia de alguna de las condiciones de procedibilidad de la acción", ya que sólo estos aspectos son revisables por el Alto Tribunal "en la fase de admisión del recurso de inconstitucionalidad".


Así pues, y respecto al contenido concreto del recurso de la Generalitat, el Pleno del Tribunal Constitucional remarca que "no cuestiona" si el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central es procedente o no, sino que entra en un "juicio de fondo cuya realización resulta prematura", pues "aduce razones no susceptibles de ser valoradas aquí".


El Alto Tribunal recuerda su propia doctrina jurisprudencial, concretamete una sentencia de junio de 2014 en la que razonó que "pretender que dicho examen de fondo sea sustituido por una inadmisión que zanje sin más el debate y ponga fin al proceso equivale, pura y simplemente, a desconocer la naturaleza y el régimen jurídico propios del recurso de inconstitucionalidad, el cual, a diferencia de otros procesos, no contempla la inadmisión basada en su carácter notoriamente infundado".


TURULL: NO FRENARÁN EL REFERÉNDUM


El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha manifestado no sentirse sorprendido por la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional, y ha asegurado que el 1 de octubre se celebrará en Cataluña una consulta sobre la independencia: "Si piensan que van a frenar el referéndum están equivocados".


En rueda de prensa celebrada en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Turull ha acusado al TC de ser "un decorador jurídico de las decisión políticas de Moncloa, por sectarias que sean" y considera que la decisión del Pleno del tribunal demuestra que "la ley no es igual para todos, y la jurisprudencia tampoco".


En ese sentido, el conseller de Presidencia de la Generalitat ha asegurado que la decisión unánime de los doce magistrados que conforman el Pleno del TC, que respondía a un recurso de súplica que había presentado la Generalitat, se "ampara en un fraude de ley" utilizado por el Gobierno de Mariano Rajoy al "aprovechar una prerrogativa para intentar bloquear un poder legislativo como el Parlament".


"Hay parlamentos autonómicos con lectura única, y un Congreso con lectura única, pero el Parlament no la puede tener", ha criticado Turull utilizando el argumento que expuso la Generalitat en su recurso, donde consideraba "un abuso del derecho que el Constitucional suspenda una ley que opera en otros parlamentos autonómicos, pero que en el caso catalán está siendo interpretada y juzgada con la intención de frenar el referéndum".


"Está claro que están dedicando más esfuerzo para expulsar de la realidad del Estado español a los catalanes y a las instituciones catalanas", ha añadido Turull acusando al Gobierno, "con la colaboración del TC", de "imponer querellas y tribunales" contra la Generalitat "en vez de imponer política".


Además, Turull ha defendido la decisión del Parlament de posponer la tramitación de la ley del referéndum, y ha negado que exista "desconcierto" en el Gobierno catalán. "El desconcierto es por parte de ellos", ha respondido en referencia al Gobierno español. Turull ha defendido que es el Parlament quien "marca los tiempos" del 'procés', y ha insistido en que el 1 de octubre habrá urnas en Cataluña.


TODOS LOS ESCENARIOS PREVISTOS


El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este miércoles que tiene previstos "todos los escenarios" para responder con "firmeza" y con "proporcionalidad" a la "secesión sin" de la Generalitat. De hecho, ha señalado que tras la decisión del Parlament de no aprobar la ley de referéndum, ya no tiene ni calendario.


"Es una secesión sin convocatoria, sin censo, sin funcionarios, sin urnas, sin papeletas, sin presupuesto, porque ni un euro de los catalanes irá a un referéndum ilegal, sin apoyo internacional, y hoy también sin calendario", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros celebrado este miércoles.


El portavoz del Gobierno se ha negado a aventurar si la decisión de la Generalitat responde a una estrategia para dificultar la reacción del Ejecutivo cuando la aprueben, y ha asegurado que el Gobierno "está tranquilo porque sabe que la ley y la razón están de su parte".


relacionada El Parlamento catalán aplaza el trámite de la Ley del Referéndum para evitar su bloqueo
relacionada Rajoy pide a Sánchez máxima unidad ante el referéndum separatista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE