viernes, 19 de abril de 2024 03:40
Internacional

Trump está cada vez más solo por no condenar firmemente el racismo

Tanto pesos pesados de su partido como altos ejecutivos y hasta el ejército se han desmarcado de las declaraciones del presidente de equiparando a los supremacistas con los antifascistas.

|

Trumpisrale

También los expresidentes Bush se han mostrado en contra del posicionamiento de Trump


Donald Trump se está quedando cada vez más solo en su defensa del racismo. Los republicanos más poderosos del partido se han desvinculado de las declaraciones del presidente de Estados Unidos en las que equipara a los manifestantes ultranacionalistas con los contramanifestantes antifascistas.


Vayamos por partes. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, condenó "el odio y el fanatismo". Por su lado, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que "la supremacía blanca es repulsiva". No obstante, ninguno de los dos criticó la insistencia del presidente en que hubo "personas muy buenas en ambos lados". No han querido sobrepasar la línea de declarar la guerra al presidente.


También los ex presidentes republicanos George H.W. Y George W. Bush se han sumado a las críticas a Trump y han publicado una declaración conjunta en la que criticaron el comportamiento del presidente pero sin mencionarlo. "Estados Unidos siempre debe rechazar la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas", han asegurado.


El que ha sido claro es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, Javier Palomarez, quien calificó la reacción de Trump de "un fallo monumental en su liderazgo" y desafió a aquellos que han denunciado el racismo en términos generales sin referirse al presidente. "Esa es una señal de debilidad, y no creo que el pueblo estadounidense y el Partido Republicano vayan a olvidar", dijo Palomarez, quien señaló que permanecería en el consejo de diversidad de Trump "por ahora".


La senadora republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham ha sido más directa al afirmar que el presidente "dio un paso atrás al sugerir una equivalencia moral entre los neonazis de la supremacía blanca y los miembros de KKK que asistieron al mitin de Charlottesville" con las personas que se manifestaron contra ellos. "Muchos republicanos no están de acuerdo y lucharán contra la idea de que el partido de Lincoln ponga una alfombra de bienvenida para los David Dukes del mundo", agregó Graham, refiriéndose al ex líder de Ku Klux Klan.


El ex candidato presidencial Mitt Romney, twitteó una bofetada similar poco después de la explosiva rueda de prensa del presidente, el martes: "No, no es lo mismo, uno es racista, intolerante, nazi y el otro se opone al racismo y a la intolerancia".



Mientras tanto, en un viaje por Sudamérica, el vicepresidente Mike Pence esquivó preguntas acerca de si estaba de acuerdo con la evaluación de Trump de que alguna "buena gente" participó en el mitin de Charlottesville. Sin embargo, dijo que está del lado del presidente.


EL EJÉRCITO TAMBIÉN SE PRONUNCIA


Los líderes de las cuatro ramas del ejército -que normalmente evitan el debate político- se han desmarcado de Trump y han emitido declaraciones qsue desacreditan el racismo y el extremismo. 


También algunos ejecutivos se han desmarcado. Es el caso de Denise Morrison, directora ejecutiva de Campbell Soup, una de las últimas marcas en distanciarse del mandatario, declaró que dejaba el consejo de fabricación de Trump debido a que "el presidente debería haber sido - y aún necesita ser- inequívoco" en la denuncia de los supremacistas blancos.


De hecho, Trump se ha visto obligado a desmantelar de forma abrupta dos de sus consejos empresariales ante la desbandada de los directivos que los formaban. De sus 28 miembros, ha perdido a ocho en los últimos días debido a sus comentarios. 


Hasta el jefe de estrategia del Trump, Steve Bannon, cuyo puesto podría pender de un hilo a juzgar por los rumores y por la negativa del presidente el pasado martes a decir que confiaba en él, ha criticado a los supremacistas blancos llamándolos "perdedores", "elemento marginal" y "colección de payasos" en una entrevista.


relacionada Un muerto y 19 heridos tras arrollar un coche a la multitud en la marcha supremacista de Virginia
relacionada Estados Unidos estalla contra la tolerancia de Trump a la violencia racista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE