sábado, 20 de abril de 2024 05:31
Sociedad

Los Mossos han detenido a cuatro personas relacionadas con los ataques

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas en Ripoll y a otra en Alcanar, que resultó herido tras la explosión de una casa | La investigación continúa abierta.

|

PresuntoTerroristaBarcelona

Fotografía del presunto atacante de las Ramblas de Barcelona


Los Mossos d'Esquadra buscan este viernes a Mussa Oukabir como presunto autor del atropello en La Rambla de Barcelona, según han informado fuentes cercanas a la investigación.


Otras fuentes consultadas por Europa Press han indicado que también se trata de contrastar si él mismo puede estar entre los cinco terroristas abatidos este viernes de madrugada en el posterior intento de atentado en Cambrils (Tarragona).


Mussa Oukabir es el hermano de Driss Oukabir, el detenido este jueves en las inmediaciones de la comisaría de Mossos Ripoll (Girona) por su presunta relación con los atentados y que iba a entregarse asegurando que le habían robado la documentación.


Los Mossos d'Esquadra acaban de informar de que se ha detenido a una cuarta en Ripoll persona relacionada con los hechos.


OTRO DETENIDO EN CAMBRILS


Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentado del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El consejero de Interior, Joaquim Forn lo confirmó a Rac1 y los Mossos en su cuenta de Twitter pero por ahora se desconoce su identidad.


Mossosrambla

Dispositivo policial tras el atentado de las Ramblas


Así pues, hay tres detenidos: el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) a última hora, otro detenido en Ripoll y el de este mismo viernes. Ahora mismo se sigue buscando al autor del atentado, la persona que conducía la furgoneta blanca por las Ramblas.


La otra persona detenida en Ripoll se Driss Oukabir, vecino de Ripoll, que fue interceptado por los Mossos cuando se dirigía a la comisaría de Ripoll después de ver como su foto salía a varios medios de comunicación. Asegura que su hermano pequeño le robó la documentación y se fue de casa.


El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, afirmó que el sospechoso del atentado de Barcelona y la fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación.


Según explicaron fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, informaron fuentes cercanas.


El sospechoso identificado por los Mossos como uno de los posibles autores del atentado de la Rambla de Barcelona de este jueves, Driss Oukabir, asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación.


El sospechoso ilustra su perfil en esta red social con una autofoto en la que aparece delante del espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.


En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook diversos videoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh Heek' en el que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.


"Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización", afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver un soldado aparentemente israelí capturando a un niño ataviado con una kufiyya -el conocido pañuelo palestino-. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.


PerfilFacebook


El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. "El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía", afirma el citado vídeo.


El perfil de Driss Oukabir ha sido abierto y activo hasta las 20:24 horas, por lo que cientos de internautas ha aprovechado para escribir comentarios insultando y culpando de los atentados.


EL DETENIDO EN ALCANAR PODRÍA HABER ALQUILADO UNA DE LAS FURGONETAS


El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha dicho que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).


En declaraciones a Cadena Ser, ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en que se produjo la explosión en la madrugada del jueves.


Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, afirmó que se están llevando a cabo registros en "domicilios de diferentes puntos de Cataluña".


Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils.


En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los diferentes componentes de la célula terrorista.


REGISTROS EN DOS PISOS


Agentes de los Mossos registran también dos pisos que tendrían relación con el ataque que ha dejado al menos 13 muertos en la Rambla. Son dos pisos de la calle del Puente y de la carretera de Barcelona.


El consejero de Interior dice que la máxima prioridad ahora de la investigación es buscar la relación entre el atropello de las Ramblas de Barcelona y los hechos de Cambrils de esta noche.


"Desde el momento en que se ha conocido el atentado de Barcelona se han podido establecer algunas relaciones con el accidente que ocurrió en Alcanar la noche anterior. A partir de aquí se ha podido comprobar la coincidencia de algunas personas que podían tener alguna relación entre ellas y hemos establecido esta línea de investigación ", ha explicado el consejero de Interior.


relacionada 13 muertos y un centenar de heridos en una atentado en Las Ramblas de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE