martes, 19 de marzo de 2024 09:09
Politica

Rajoy y Puigdemont mandan un mensaje de unidad contra el terrorismo

El presidente de la Generalitat, además, ha enviado "un mensaje de serenidad, de confianza" para conquistar la normalidad | Rajoy, por su parte, ha pedido "trabajo en equipo". 

|

RajoyyPuigdemont 5

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy saludándose en la Plaza de Cataluña en el minuto de silencio dedicado a las víctimas


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente "un mensaje de serenidad, de confianza" para conquistar la normalidad, ha dicho.


Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante toda la mañana, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Catalunya, entonando además el 'No tenemos miedo'.


"El 'no tengo miedo' que ha sonado espontáneo expresa la mejor arma que una sociedad decente, de convivencia, pacífica y que ama la libertad, debe dar a la amenaza terrorista", ha reivindicado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Puigdemont han comparecido este viernes ante la prensa tras encabezar el Gabinete de crisis en la Conselleria de Interior del Govern.


También han asistido a la reunión la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Govern en pleno; el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros.


Para Puigdemont, el mensaje de los catalanes es que, pese a levantarse consternados por el atentado terrorista, están "determinados a ganar la batalla del terrorismo" con solidaridad, convivencia, libertad y respeto.


Pese a asegurar que el atentado pretendía romper la normalidad, "la respuesta de la ciudadanía ha sido el retorno a la normalidad con la conquista del espacio público, sin miedo", ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha pedido dejar trabajar a la policía.


"Tenemos que enviar un mensaje de serenidad, de que nos podemos ayudar todos en el combate para derrotar al terrorismo con la conquista de la normalidad", ha defendido Puigdemont, que ha agradecido de nuevo la labor de los Mossos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Para Puigdemont, la policía trata de minimizar el impacto del atropello en La Rambla y de perseguir a todos los culpables, además de destacar su labor de prevención.


HAY QUE "SER CAPACES DE ACTUAR COMO UN EQUIPO"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que "es muy importante ser capaces de actuar como un equipo" y generar confianza trabajando juntos e intercambiando información sobre todo lo que sea necesario, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista.


Ha defendido que el gran objetivo es atender a los heridos de los atentados y a las familias de las víctimas, y policialmente es aclarar los hechos, detener a los responsables cuanto antes y evitar que se repita.



Tras agradecer la solidaridad y el apoyo internacional brindado a nivel internacional, ha explicado que este sábado se reunirá en Madrid la comisión encargada de valorar el nivel de alerta terrorista en España, y que el unes lo hará el pacto antiterrorista, que integran "la práctica totalidad de partidos".


"Se trata de transmitir un mensaje de unidad. Lo que nos hace más eficaces en la lucha contra el terrorismo es la unidad", ha subrayado Rajoy, que confía en que la reunión del pacto antiterrorista del lunes sirva para evidenciar que todas las formaciones, al margen de sus posicionamientos, están decididas a tirar del mismo carro para ganar al terrorismo.


BATALLA CONTRA EL TERRORISMO


Rajoy ha recordado que España ha sufrido durante años el ataque del terrorrismo --en referencia implícita a ETA--, una batalla que considera que se ha ganado y cree que ahora también se ganará.


Se trata de "una batalla global que va contra todos los países que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", y ha apuntado que, además de la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es importante que ésta se dé entre las administraciones y los políticos.


Para Rajoy, el Gobierno debe apoyar la función de la policía y no ejercer labores policiales, y ha reiterado su pésame a las familias y amigos de las víctimas así como su deseo de que los heridos se recuperen.

relacionada Mariano Rajoy apela a la "unidad institucional" para vencer al terrorismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE