jueves, 28 de marzo de 2024 23:09
Sociedad

La oferta educativa de la Obra Social La Caixa llega a más de 2,3 millones de alumnos

El proyecto 'eduCaixa' tiene el objetivo de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad enfocada en el desarrollo de las competencias básicas.

|

EduCaixa
Un total de 2.386.538 alumnos de 8.736 escuelas de toda España han participado en las actividades de 'eduCaixa'


Un total de 2.386.538 alumnos de 8.736 escuelas de toda España han participado en las actividades de 'eduCaixa', la oferta educativa de la Obra Social 'la Caixa', durante el curso 2016/2017. Esta propuesta complementa la educación formal de las escuelas con pocos recursos y actividades que ayudan a ampliar los conocimientos de los alumnos, y propician su desarrollo personal durante la etapa escolar, según ha informado la entidad.


El proyecto 'eduCaixa' tiene el objetivo de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad enfocada en el desarrollo de las competencias básicas.



La comunidad educativa, a través del portal de 'eduCaixa', cuenta con "gran variedad" de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico, así como un espacio de interacción y de solicitud de materiales físicos para utilizar en el aula. El año pasado cerca de 871.000 usuarios accedieron a la plataforma online.


Entre los materiales físicos disponibles en el programa, se encuentran el 'KitCaixa Hábitos Saludables', creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas, en el que han participado 167.1671 alumnos durante el curso 2016/2017; o el 'KitCaixa Valores', que llegó a 103.643 alumnos, cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso.


Por otro lado, el proyecto dispone del 'Planeta móvil', una cúpula inflable con capacidad con capacidad para unas 20 personas, que tiene el objetivo de que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. Esta actividad contó con la participación de 184.960 escolares de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.



Para los estudiantes de Secundaria, 'eduCaixa' impulsa el 'Programa Jóvenes Emprendedores', que tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora, a través de talleres, kits físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos. Durante el curso pasado este programa ha impulsado 1.400 proyectos emprendedores en toda España gracias al trabajo de 30.323 escolares.


Los alumnos de este programa pueden participar en los 'Premios Desafío Emprende', y los 35 mejores proyectos presentados (este año han sido 1.392) participan en el 'Campus de Emprendedores', para que sus autores experimenten, desarrollen y mejoren durante una semana los proyectos a través del asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.


Finalmente, los cinco mejores proyectos del campus viajan diez días a Silicon Valley (Estados Unidos), donde los alumnos y sus profesores conocen espacios y modos de trabajo diferentes, participan en 'workshops' y realizan trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Este año, los ganadores han sido equipos de escuelas de Barcelona, Madrid, Vizcaya y Asturias.


Entre las actividades que 'eduCaixa' propone, destacan las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, así como las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. Los centros CaixaForum de toda España recibieron 186.599 escolares a lo largo del año 2016 y el museo de las ciencias de la Obra Social 'la Caixa' en Barcelona, CosmoCaixa, lo visitaron 176.025 alumnos.


Además, 9.864 jóvenes de secundaria participaron en los Encuentros Teatrales que impulsa CaixaEscena y un total de 68.332 escolares presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de Educación Infantil hasta ESO, con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias.


Por último, a las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos asistieron 82.170 alumnos.

relacionada La Obra Social La Caixa ayuda a proyectos de viviendas para casi 3.000 personas en riesgo de exclusión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE