martes, 19 de marzo de 2024 11:08
Sociedad

Prisión incondicional para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona

Mohamed Houli y Driss Oukabir están acusado de delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista.

|

Cuatro Detenidos

Los detenidos, camino de la Audiencia Nacional para declarar | Foto: Twitter 'Público'


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.


Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.


Finalmente, para Mohamed Aalla, el magistrado ha decretado la libertad, dueño del coche que atentó en Cambrils, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio. Andreu estima en su auto que los indicios de presunta colaboración con la célula yihadista que atentó en Catalunya no son suficientemente sólidos.


El magistrado ha adoptado estas medidas tras tomar declaración a los cuatro detenidos, pese a que la fiscal del caso, Ana Noé, había pedido prisión incondicional sin fianza para todos ellos.


El primero en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha sido Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona). Según fuentes presentes en el interrogatorio, Houli ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d'Escuadra, que el grupo preparaba un atentado mayor.


Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.


El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.


Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar "uno o varios" atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.


Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.


Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.


DRISS OUKABIR CAMBIA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS


Driss Oukabir, el segundo miembro de la célula que ha declarado en la Audiencia Nacional, ha reconocdio que fue él el que alquiló las furgonetas utilizadas en la matanza aunque creía que eran para una mudanza.


Se trata de la misma versión que Oukabir mantuvo en su declaración ante los Mossos en dependencias policiales si bien en el momento de su detención aseguró que su hermano Moussa Oukabir -uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils- le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio.


TODOS SEÑALAN AL IMÁN DE RIPOLL


En lo que sí han coincidido los cuatro es en responsabilizar al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y de ser el cerebro de todos los atentados.


El religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han afirmado todos ante el juez Andreu.


La fiscal del caso Ana Noé ha pedido prisión incondicional sin fianza para Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.


relacionada Abatido en Subirats el autor del atentado en las Ramblas de Barcelona
relacionada El número de víctimas mortales se eleva a 15 y ya están todas identificadas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE