martes, 19 de marzo de 2024 04:26
Politica

Mariano Rajoy deberá comparecer en el Congreso por la trama Gürtel

Los grupos apoyan que comparezca Montoro para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin FLA | Zoido no deberá responder sobre los interrogatorios de la Guardia Civil a funcionarios catalanes.

|

Mariano rajoy op 2

PSOE y Unidos Podemos pidieron la comparecencia de Rajoy tras su declaración por la trama Gürtel


Mariano Rajoy deberá comparecer ante un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del 'caso Gürtel' y la presunta financiación ilegal del PP.


La propuesta, presentada conjuntamente por PSOE y Unidos Podemos, necesitaba el voto favorable de toda la oposición para salir adelante. Todos los grupos han votado a favor -PNV ya anunció el miércoles que lo haría- a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido y el PP, que ha votado en contra y ha tachado la iniciativa de "absoluta locura".


De esta forma, los nacionalistas vascos rompen la alianza tácita tejida con el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canaria, formaciones que facilitaron que Rajoy aprobara los Presupuestos para el 2017. La formación lo ha justificado como "un acto de legítimo control institucional".


El PNV recuerda que, "como ya ha manifestado reiteradamente en otras ocasiones, entiende que un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles, y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".


"UNA ABSOLUTA LOCURA"


El PP considera "una absoluta locura" el Pleno extraordinario que el Congreso deberá celebrar la próxima semana para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas sobre la trama Gürtel.


Al defender la comparecencia, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha criticado la actitud de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel y se ha mostrado "sorprendida" de que el propio presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse. "No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas; por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades", sostiene.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ver al presidente del Gobierno ante el tribunal "fue vergonzoso" y ha cuestionado su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: "O bien mentía o era enormemente incompetente", ha añadido.


Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, forzar un pleno extraordinario en el Congreso por este asunto no tiene más objetivo que desgastar al PP, como a su juicio ha puesto de manifiesto Pablo Iglesias. "Cuando tengamos que venir a hablar la próxima semana de hechos de hace 20 años, nunca estaremos tan lejos de lo que preocupa a los ciudadanos -se ha lamentado-. Sinceramente es una absoluta locura".


En su opinión, si la oposición ha forzado este pleno extraordinario es "porque todas sus estrategias les han salido mal", después de haber "utilizado de forma mezquina la acusación popular" en el sumario Gürtel, y de haber intentado una moción de censura.


Ciudadanos, por su parte, se ha mantenido en la abstención. Según su portavoz, Juan Carlos Girauta, el formato de sesión plenaria "sólo favorece" al presidente, que podrá dar un discurso "que probablemente no tenga nada que ver" con la materia. "¿Quieren un mítin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar", ha apostillado.


MONTORO EXPLICARÁ SU AMENAZA DE DEJAR A CATALUÑA SIN FLA


Todos los grupos parlamentarios han mostrado su posición favorable a que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar que pudiera destinar dichos fondos a la celebración del referéndum de independencia.


Incluido el Partido Popular, cuya portavoz de Hacienda en la Cámara Baja, ha dicho que el ministro no tendrá ningún problema en explicar ante los diputados el alcance de sus palabras, que para la 'popular' "no constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes".


"Nadie ha dicho que se vaya a suspender la financiación del FLA, simplemente que hay que cumplir con el Estado de Derecho", ha aseverado Madrazo, que ha cargado contra el lema "España nos roba". "Que España robe a España no se ha inventado. Y es que Cataluña es España. No somos realidades distintas. Solo hay una: que Cataluña es España", ha insistido.


En todo caso, el PP no habría podido evitar la comparecencia del ministro de Hacienda, ya que anteriormente a Madrazo todos los grupos de la oposición han mostrado su interés en escuchar las explicaciones de Montoro.


ZOIDO SE LIBRA DE EXPLICAR LOS INTERROGATORIOS DE LA GUARDIA CIVIL A FUNCIONARIOS


El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado en la Diputación Permanente del Congreso la petición de ERC y el PDeCAT para que el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en la Cámara por una intervención de la Guardia Civil el pasado julio en la que interrogó a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña con relación a sus planes sobre el referéndum independentista.


Las dos formaciones catalanas han sostenido que la actuación de los agentes no estaba sostenida por una orden judicial y han calificado de gravísimo lo ocurrido, motivos que llevaron al propio gobierno autonómico a presentar una denuncia contra la Guardia Civil. Para ambos partidos, el objetivo que está detrás de esta intervención policial es intentar frenar el referéndum de independencia.


Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos han explicado que los agentes trabajaban como policía judicial para el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que los interrogatorios en cuestión forman parte de las pesquisas para ofrecer datos al juez. Se trata del juzgado que investiga las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal en las que aseguraba que la Generalitat dispone de millones de euros para celebrar el referéndum de independencia y que ha obtenido ilegalmente datos de los ciudadanos para elaborar un censo.


El portavoz del PP, Carlos Rojas, que ha utilizado similares argumentos que PSOE y Ciudadanos, ha dicho que la comparecencia de Zoido no tendría sentido para explicar un trabajo judicial e interferiría en la investigación que sigue el juez. "Le Generalitat tendría que haber colaborado más y nunca denunciar a la institución", ha añadido el portavoz 'popular' en referencia a la denuncia judicial que presentó días después el Gobierno catalán contra la Guardia Civil.


El portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha denunciado lo ocurrido y ha preguntado cuántas veces ha entrado la policía en el Congreso, el Senado o La Moncloa de manera similar y por parte de ERC, Gabriel Rufián ha hecho hincapié en que el delito que se persigue es el referéndum. Les han apoyado tanto Unidos Podemos como el PNV.


RECHAZAN LLAMAR A BÁÑEZ POR EL CONFLICTO DE EL PRAT


El Congreso ha rechazado llamar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a comparecer en el Congreso por el conflicto laboral en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y será únicamente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ya había anunciado que comparecería a petición propia, quien dé explicaciones en sede parlamentaria sobre esta situación.


Así, PP, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT han rechazado que la reforma laboral aprobada en 2012 tenga que ver con las reivindicaciones de la plantilla de Eulen, empresa adjudicataria de la seguridad del aeropuerto barcelonés, y que estaban siguiendo una huelga indefinida hasta que decidieron desconvocarla tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE