martes, 19 de marzo de 2024 07:12
Sociedad

El imán de Ripoll despertó sospechas en la comunidad musulmana de Bélgica

Todos los cuerpos de seguridad del Estado como el ministro de Interior han negado haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica requiriendo datos sobre el imán de Ripoll, cerebro de la célula terrorista que atentó en Cataluña.

|

Ripoll

Habitación del domicilio del imán de Ripoll, muerto en Alcanar y supuesto cerebro de la célula terrorista de Cataluña | Foto: Agencias


El Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra no recibieron ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas tenían su base de operaciones.


Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, lo que desmentiría las afirmaciones del alcalde belga de Vilvoorde, Hans Bonte.


Tampoco los Mossos d'Esquadra han recibido petición alguna de las autoridades belgas sobre datos del imán de Ripoll, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils.


Ni el Gobierno central ni fuentes de la Consejería catalana de Interior han dejado claro que no hay constancia de que Bélgica cursara ninguna petición de información sobre el citado imán de Ripoll, al que el herido en la explosión de Alcanar culpa de estar preparando un atentado de mayor envergadura con explosivos y de quererse inmolar.


"Según tengo conocimiento en el momento de hoy, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habían recibido ninguna comunicación de las autoridades belgas", ha recalcado el titular de Interior durante una comparecencia conjunta con su homólogo francés, en Paris, donde han mantenido esta mañana una reunión.


La Fiscalía de Bélgica sí confirmó que el imán Abdelbaki Es Satty, estuvo en su país, pero señalando que no le tenían fichado.


"PARECÍA UN HOMBRE EXTRAÑO"


El alcalde de la localidad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, ha asegurado en una entrevista concedida a la agencia EFE que el imán de Ripoll -muerto en la explosión de Alcanar y señalado como cabecilla de la célula terrorista que ha atentado en Cataluña- provocó sospechas en la propia comunidad musulmana de la zona, que decidió expulsarlo de la mezquita.


Es Satty vivió a principios de 2016 en esta localidad y, según explica el alcalde, el imán de Diegem -una localidad vecina- les preguntó por él porque "parecía un hombre extraño". "Decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo", explica Bonte.


De hecho, el imán de Diegem lo que quería saber era si existían antecedentes policiales con él ya que éste se negaba a responder preguntas sobre su pasado. Recordemos que el imán de Ripoll estuvo en la cárcel de Castellón por tráfico de drogas.


Eso sí, Bonte ha reconocido ante EFE que ni a ellos ni a las autoridades españolas contactadas -no mencionó a qué cuerpo policial se refería- les constaba entonces ninguna prueba ni vínculo directo con actos de terrorismo u otras formas de criminalidad en el caso del imán de Ripoll.


Preguntado sobre si ha estado en contacto con las autoridades españolas o con el Ayuntamiento de Barcelona, Bonte ha explicado que su Policía local ha estado en contacto "intensamente" en los últimos días con la Policía (sin concretar si con los Mossos d’Esquadra o con la Policía Nacional).


"Nos han contactado varias veces y repreguntado. Les hemos dado toda la información que teníamos", añadió.

relacionada El imán de Ripoll, posible líder del grupo yihadista, vinculado con el atentado de Atocha de 2004
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE