jueves, 28 de marzo de 2024 15:33
Politica

Barcelona incrementará la presencia policial y los obstáculos para mejorar en seguridad

Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno central también han acordado reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

|

Junta Local Seguridad

Ada Colau, Enric Millo y Joaquim Forn presiden la Junta Local de Seguridad en Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos -como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos-, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.


Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.


También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias -en el antiguo Palau d'Esports- y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.


Forn ha detallado que la colocación de bolardos la estudiará un subgrupo estable de la Junta Local de Seguridad, con expertos de las tres administraciones.


El conseller de Interior ha dicho que con "este tipo de atentado, la barrera no hubiera impedido nada, tal como estaba concebido", y ha recordado que podrían haber atentado en muchas otras vías o también en la fiesta mayor del distrito de Gràcia, que se estaba celebrando.


Forn asegura que en ningún momento ha habido discrepancias sobre esto porque se han tenido en cuenta opiniones de expertos en seguridad --"no es una opinión política, es una opinión de expertos"--, y ha avisado de que sería un error colocar bolardos simplemente por hacerlo y sin que sean garantía de seguridad.


Siguiendo la opinión de quienes piden colocar barreras, el centro de la ciudad y otras zonas quedarían "blindados", por lo que Forn ha insistido en que los expertos deberán estudiar las posibilidades, entre las que ha destacado la opción de los obstáculos móviles y la del refuerzo policial, y Colau ha señalado que también se puede optar por la peatonalización y la instalación de escaleras.


Preguntado por la seguridad en el entorno de la Sagrada Familia, el conseller ha explicado que se reunirán con representantes del templo para abordarlo, y ha dicho que se está trabajando en el asunto: "Ya hay medidas en este sentido. Veremos de qué manera se intensifican".


Lee más sobre esta información en CatalunyaPress.


relacionada Prisión incondicional para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona
relacionada El número de víctimas mortales se eleva a 15 y ya están todas identificadas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE