martes, 19 de marzo de 2024 08:21
Economía

CaixaBank impulsa una planta de biomasa en Chile para compensar las emisiones de CO2

Esta actividad materializa el compromiso de CaixaBank con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

|

Operarios Biomasa Chile 2

Operarios en la planta de biomasa de Chile


CaixaBank ha contribuido a poner en marcha una planta de cogeneración de biomasa en Viñales (Chile), a fin de compensar las emisiones de CO₂ derivadas de su actividad durante el año pasado.


La entidad financiera realiza cada año un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como consecuencia de su actividad corporativa para calcular la huella de carbono y establecer acciones dirigidas a reducir progresivamente y así luchar contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.


Así, CaixaBank es el primer banco de España y uno de los primeros de Europa que compensa el 100% de las emisiones calculadas de CO₂ derivadas del conjunto de su actividad. El objetivo es convertirse antes de finales de 2018 en la entidad "Carbon neutral" en referencia al alcance calculado de su huella de carbono.


CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE CHILE


El proyecto escogido por CaixaBank para compensar las 22.949 toneladas de CO₂ emitidas a la atmósfera contribuirá al crecimiento sostenible de Chile y suministrará electricidad verde a partir de biomasa. La actividad del proyecto a Viñales generará una nueva inyección de energía limpia a la red eléctrica local y permitirá una reducción de gases de efecto invernadero (GEI).


El proyecto ha generado 300 puestos de trabajo durante la construcción de la planta y actualmente emplea a 34 personas de manera estable. Además, la comunidad local goza de un sistema que tiene como objetivo fomentar la relación con el entorno, construir y mantener relaciones permanentes de confianza y de beneficio mutuo con la comunidad. De este modo, se fomenta la creación de valor económico, social y ambiental.


Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que " basan la gestión de su negocio, proyectos, productos y servicios en el respeto y la protección del entorno, lo que implica un compromiso firme con la conservación del medio ambiente, la mejora de la eficacia energética y el fomento de un modelo de desarrollo sostenible.


En este sentido, Gortázar ha añadido que en "CaixaBank somos conscientes del impacto que genera nuestra actividad en la sociedad y el entorno y por esta razón, incorporamos a nuestra gestión los criterios ESG (Environmental, Social & Governance), que constituyen la base del consenso internacional de que es una empresa responsable".


CAIXABANK, PIONERA EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a escala global. Gracias a sus políticas medioambientales, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha otorgado a CaixaBank el sello "Calculo + Reducir + compensa" del Registro de Huella de Carbono.


De este modo, CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera en conseguir este sello, que sirve para distinguir a aquellas organizaciones que calculan su emisión de CO₂ y que tienen un plan de reducción de emisiones, calculándolas y compensándolas.


CaixaBank cuenta con un Plan Ambiental Trienal (2016-2018), especialmente enfocado en la lucha contra el cambio climático. Entre las actuaciones destacadas en este plan figura el objetivo de que, en 2018, el 100% del consumo eléctrico provenga de energías renovables. De hecho, CaixaBank es la primera organización española que se incluye en esta lista RE100 (junio 2016), una iniciativa que pretende incrementar la demanda y suministro de energías limpias.


Por último, CaixaBank ha implantado diversas medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad, entre las que cabe destacar la reducción del consumo de papel mediante la promoción del soporte digital y el uso exclusivo de papel reciclado; la sustitución de rótulos y la iluminación de recintos 24 horas de la red de oficinas por otros con leds; o el diseño eco eficiente de las nuevas edificaciones.

relacionada CaixaBank, reconocido por su estrategia digital por Global Finance y The Banker
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE