viernes, 29 de marzo de 2024 14:26
Sociedad

Estabilizado el gran incendio de León tras calcinar más de 8.000 hectáreas

No obstante, algunas zonas interiores continúan con llama y el riesgo de reproducciones, dado su amplio perímetro, es "elevado"..

|

Incendio Leon2

El incendio de León ha quemado más de 8.000 hectáreas


El Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León ha estabilizado el perímetro del fuego de Encinedo, en la Cabrera leonesa, de forma que el perímetro del mismo no ha avanzado en las últimas 12 horas.


No obstante y según han detallado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, continúan algunas zonas interiores con llama y el riesgo de reproducciones, dado su amplio perímetro, es "elevado".


Las mismas fuentes han destacado que las condiciones climatológicas para este viernes son "algo más favorables" que en los días pasados ya que han disminuido las temperaturas y ha aumentado la humedad relativa durante la noche.


La previsión de la Consejería de Fomento es que a lo largo de la mañana se incorporen al operativo que ha trabajado por la noche medios aéreos y terrestres para lograr su definitivo control. "No obstante, los trabajos para lograr su completa extinción se prevé que durarán varios días más", han aclarado las mismas fuentes.


Los vecinos de la localidad de Trabazos siguen evacuados y a las 10:30 horas se ha reunido el CECOPI de León (Centro de Coordinación Operativa Integrado), presidido por el delegado territorial de la Junta en León para reevaluar la situación, que en la actualidad se mantiene en el Nivel 2.


En esta misma provincia, otros cuatro fuegos, de Nivel 0, se encuentran controlados en Tabuyuelo de Jamuz, Canseco, Borrenes (intencionado) y Correcillas, mientras que finalmente han sido extinguidos otros seis, también de Nivel 0, en San Martín de la Falamosa, Camplongo de Arbás, Pobladura de la Sierra (intencionado), dos en Villafer y en Langre.


REBAJADO AL NIVEL 1


Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 1 el incendio forestal declarado en el término de Medinilla, en la provincia de Ávila, al desaparecer las circunstancias que motivaron su declaración de nivel 2, en concreto por peligro para la citada localidad abulense.

Según ha informado este viernes la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la evolución del incendio forestal en Medinilla ha aconsejado el descenso al nivel de gravedad 1.


Alrededor de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, trabajan "intensamente" en este incendio de la localidad de Medinilla.


En concreto, los medios movilizados que están actuando son: 4 técnicos, 9 agentes medioambientales, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación, 12 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, 8 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y 3 máquinas bulldozer.


En el caso del fuego registrado en Figueruela de Arriba (Zamora) sobre las 16.45 horas de este jueves, que llegó al Nivel 2 y obligó a desalojar un cámping, parmanece en el 0 aunque sigue activo, de ahí que sobre el terreno continúe trabajando un operativo compuesto por un técnico, siete agentes medioambientales, seis medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas, un bulldozer, siete autobombas, dos cuadrillas nocturnas, tres cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.



Por último, en la provincia de Salamanca se mantiene igualmente activo, en Nivel 1, un fuego de origen aún desconocido iniciado en la tarde de este jueves, sobre las 15.21 horas, en el término salmantino de Puente del Congosto, donde luchan contra las llamas cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, siete helicópteros, un avión anfibio, seis brigadas helitransportadas, dos brigadas de investigación, tres bulldozer, nueve autobombas, cinco cuadrillas de tierra y una nocturna.

relacionada Un incendio intencionado en León sigue sin control tras quemar 8.000 hectáreas
relacionada El fuego ya ha arrasado más del doble de hectáreas que hace un año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE