viernes, 19 de abril de 2024 20:21
Politica

Pitos y abucheos para el Rey y los líderes políticos en la manifestación de Barcelona

La incorporación del Rey y los representantes políticos a la manifestación ha sido recibida en gran medida entre pitos y abucheos a pesar de haber cedido el protagonismo a las entidades ciudadanas y los cuerpos de seguridad y emergencias.

|

Elreyenlamanifestacioncontraelterrrorismodebcn

                                                                                 El Rey y los representantes políticos en la manifestación de Barcelona.

La incorporación de los representantes políticos a la manifestación ha sido recibida en gran medida entre pitos y abucheos a pesar de haber cedido el protagonismo a las entidades ciudadanas y los cuerpos de seguridad y emergencias.


El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de su Gobierno ha recibido numerosos pitos y gritos de 'fuera, fuera' durante la manifestación celebrada en Barcelona para homenajear a las víctimas del atentado que acabó con la vida de 15 personas.


El presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona recibieron al Rey en el paseo de Gràcia de Barcelona, al llegar a la manifestación. Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Ada Colau saludaron al monarca en medio de una intensa pitada y gritos de 'fuera, fuera', tras lo cual se dirigieron a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Vía.


El Rey, Rajoy, Puigdemont y Colau caminaron junto a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero. Al llegar a la cabecera, Felipe VI saludó a representantes de seguridad, emergencias y otros miembros de la sociedad civil, que forman la primera fila de la marcha.


Cuerpos de seguridad y de emergencias han llevado la gran pancarta de la cabecera, 'No tinc por', que es el lema que ha unido a todos los asistentes.


Detrás de los cuerpos de seguridad y de emergencias se han situado las autoridades, y por detrás se ha podido ver numerosas esteladas y una gran pancarta, tan larga como la de la cabecera, y con un mensaje distinto, en catalán: 'Vuestras políticas, nuestras muertes' con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el Rey de Arabia, el Rey Felipe VI y los expresidentes Tony Blair (Reino Unido), George W.Busch (EEUU) y José María Aznar (España).


Además, durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que han gritado 'Fuera' al pasar las autoridades.


UNIDAD POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA


Los distintos líderes políticos y agentes sociales han hecho todos declaraciones en el sentido de defender los principios democráticos y trabajar por la convivencia ciudadana y en contra de la violencia y el terrorismo.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Hoy todos los ciudadanos de nuestro país están unidos en repulsa y rechazo del terrorismo, de asesinos que quieren quebrar nuestra libertad y convivencia", y ha defendido que es una obligación y una responsabilidad de todos los demócratas estar unidos en estos momentos.


El lehendakari, Íñigo Urkullu: La manifestación de Barcelona es un "clamor por la libertad, la vida y el respeto". También ha mostrado su solidaridad hacia "todos los lugares que viven bajo la amenaza de quien está dispuesto a vulnerar el derecho a la vida", y ha pedido trabajar en el ámbito mundial en valores sustentados en la democracia.


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig: Ha pedido luchar "todos contra el terrorismo", y ha asegurado que la sociedad que entre todos se ha construido no tiene miedo pese a los atentados de la semana pasada. "Es un día fundamental para recordar a los ausentes, que tienen que formar parte de nuestra memoria porque alguien, desde el fanatismo, decidió acabar con sus vidas".


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: Ha señalado que el terrorismo es una amenaza "global" que tiene que ser respondida desde "la unidad política y social". "Vengo a manifestar la solidaridad del pueblo aragonés con Barcelona, con las víctimas, con sus familiares, con las instituciones catalanas y barcelonesas, y vengo como representante de un pueblo que ha sufrido en otras ocasiones el zarpazo del terrorismo".


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "Somos un pueblo pacífico, democrático. España es un gran país y Barcelona es una gran ciudad global", ha dicho sin olvidarse de la cantidad de gallegos residentes en Catalunya y que han formado sus familias en esta tierra. Y ha subrayado que los motivos que sustentan la convocatoria de esta manifestación son "muy profundos, democráticos y de convivencia".


La presidenta del Govern balear, Francina Armengol: "Momentos de emoción y de sentido recuerdo a las víctimas del atentado", ha compartido en su cuenta de Twitter.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: "Creemos que Madrid como ciudad está aquí con Barcelona por solidaridad y necesidad de expresar la protesta contra actos de esta barbarie para que nunca más se vuelvan a repetir".


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: "Venimos para decir que no tenemos miedo, que estamos para apoyar a las víctimas y, sobre todo, para que quede claro que la política contra el terrorismo tiene que ser solo una y que tenemos que estar todos juntos luchando contra el terrorismo por encima de nuestras diferencias" y ha asegurado que está en la concentración "para representar a todos los madrileños y madrileñas".


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "La única frontera de la que se puede hablar" es la que existe "entre los demócratas, los que amamos la libertad y los derechos" y aquellos "que nos los quieren quitar"; un posicionamiento común de unidad ante la actual amenaza terrorista para la que "no existen milagros ni fórmulas mágicas" y ante la que ha subrayado, se tendrá que enfrentar "una enorme generación".


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "Catalunya es un país abierto, solidario, que da la bienvenida a todas las cultura, creencias y maneras de pensar, pero dice 'no' a la violencia. Ni la barbarie ni la violencia nos harán cambiar. Seguiremos siendo un país solidario al que nos gusta la diversidad".


El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech: "Es una manifestación de rechazo al horror y al terror que hemos vivido, y en este rechazo cabemos todos, pero la expresión de la diversidad se expresa con diferentes voces críticas".


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Cuando muere una persona, no es independentista, de Cs, del PP, del PSOE o de CDC; es una persona que ha muerto, y eso merece un respeto" ha señalado en relación a los pitidos.


La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte: Ha mostrado su "solidaridad con el pueblo de Barcelona, con Catalunya, por su dolor, por el ejercicio que han hecho tan importante ante el mundo de coraje ante ese dolor, esa pena, ante la intolerancia y ante el fascismo".

relacionada Barcelona clama contra el terrorismo en una manifestación multitudinaria
relacionada Todos los presidentes autonómicos confirman su presencia en la manifestación de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE