viernes, 19 de abril de 2024 21:12
Politica

Enésima amenaza del Gobierno catalán: el referéndum se celebrará aunque le TC lo anule

"Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias" ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull | Aun no se han tramitado las 'leyes de desconexión'.

|

Jordi Turull
"Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias" 


El portavoz del Gobierno catalán, el consejero Jordi Turull, ha asegurado este martes que su Ejecutivo celebrará el referéndum anunciado para el 1 de octubre aunque el Tribunal Constitucional (TC) lo anule: "Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias".


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Gobierno catalán será "absolutamente leal al mandato que salga del Parlament", si bien ha declinado calificar este posicionamiento de desobediencia o desacato al TC.


JxSí y la CUP prevén aprobar en los próximos días la ley del referéndum que da cobertura legal a la consulta, y Turull ha reivindicado que esta norma guiará la acción del Ejecutivo regional.


También ha ironizado sobre que "todo el mundo dé ya por hecho que el TC lo suspenderá", porque demuestra que en España no hay separación de poderes, ha defendido.


ACUSA A RAJOY DE TRATAR A LOS CATALANES "COMO SÚBDITOS"


Preguntado por el frente común de PP y PSOE contra el referéndum, ha respondido que "mientras ellos quieren callar a un pueblo, el Govern quiere darle la palabra para que decida su futuro".


Además, Turull ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata a los catalanes "como súbditos" por no dejarles votar en un referéndum, y le ha acusado de no aportar ninguna propuesta para seducirles ni explicarles si tiene alguna oferta para ellos.


Sobre la apuesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, por retirar las urnas si las hay el 1-O, Turull ha dicho que "muchos del PSOE que desgraciadamente ya no están se pondrían las manos en la cabeza" al oírlo.

relacionada La CUP presiona para que las 'leyes de desconexión' se aprueben antes del 11S
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE