viernes, 19 de abril de 2024 13:06
Politica

El PP cede y debatirá que el Pazo de Meirás pase a ser de titularidad pública

Pedro Puy, portavoz popular en la cámara gallega, critica que la actitud de los herederos de Franco y de la fundación, haciendo "exhibición" de la propiedad, "no favorecen la convivencia".

|

Pazo Meiras

Imagen de archivo del Pazo de Meirás


Aunque, como se esperaba, la mayoría parlamentaria del PPdeG ha vuelto a bloquear la celebración de un pleno extraordinario, los populares han accedido a a la propuesta del PSdeG de analizar cómo revertir la propiedad del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco, para que sea de titularidad pública.


Éste era uno de los asuntos que la oposición pedía debatir en un pleno extraordinario antes de que concluyese agosto, junto con la transferencia de la AP-9 a Galicia y la reforma de la Ley de salud.


"Ninguno de estos temas es suficientemente urgente como para aprobar un pleno extraordinario", ha objetado el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, quien ha incidido en que "nada cambió" sobre la citada autopista como para requerir la comparecencia del presidente de la Xunta y que la reforma normativa tendrá un trámite parlamentario que permitirá un amplio debate al respecto.


En lo que atañe al Pazo de Meirás, Puy Fraga ha considerado "interesante" la propuesta de su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, de abrir "una comisión especial" con todas las administraciones implicadas para "ver si existen procedimientos legales" que permitan revertir la cesión del inmueble al dictador.


LOS HEREDEROS DE FRANCO EXHIBEN LA PROPIEDAD


Al hilo de ello, los grupos también ha cuestionado que la Fundación Francisco Franco pueda encargarse de las visitas a esta casona, catalogada como bien de interés cultural (BIC), tanto por los mensajes que difunde como por la gestión de los accesos.


Para demostrarlo, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha llamado al teléfono que se publicita para reservar las visitas al pazo y que, al igual que en el resto del mes de agosto, está "apagado". "Y la Xunta no hace nada", ha censurado.


Por su parte, Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea, ha hecho hincapié en que las manifestaciones de los responsables de esta fundación son "impresentables" y que se trata de algo inadmisible en "un estado democrático". "Y si la ley las permite, habrá que cambiar la ley", ha sentenciado.


En su turno, Pedro Puy ha dado cuenta de que por el momento no se registró ningún incidente, ni en relación al acceso a las instalaciones ni por "apología del franquismo" durante las visitas. De darse, ha asegurado que la Xunta acudirá a la Fiscalía.


Además, ha concordado con que la cesión de este pazo tiene "un vicio de origen", puesto que se produjo durante la Guerra Civil, y ha censurado la "exhibición" de su propiedad por parte de los herederos de Franco.


Tras estos reproches a la familia del dictador, lo que ha dejado claro Pedro Puy es que su partido no es "franquista", sino "un partido democrático". Y, tras recordar que ya condenó el franquismo en distintas ocasiones, ha opinado que la actitud de los herederos y de la fundación "no favorecen la convivencia democrática".


DEVOLVER EL PAZO AL PUEBLO


Por tanto, a juicio del diputado popular, lo "lógico" sería que el Pazo de Meirás fuese de titularidad pública, de modo que ha sostenido que la familia del dictador debería "darse cuenta" de que debería devolverlo a quien se la dio a Franco por su condición de jefe de Estado: el pueblo.


Escuchado esto, Ana Pontón ha anticipado que llevará iniciativas al pleno para poner a prueba el "compromiso" del PP "con la democracia", algo que también Antón Sánchez ha cuestionado. "Pero si se suman al bando democrático, bienvenidos sean", ha zanjado.


Por su parte, Leiceaga ha aplaudido las declaraciones de Puy, toda vez que "esta sociedad necesita despejar la duda del compromiso del PP con el régimen democrático", de modo que ha deseado que se logre revertir la propiedad del Pazo de Meirás bien "con un dictamen técnico" o a través de un cambio normativo.


Lee más sobre esta información en GaliciaPress.


relacionada La polémica gestión del Pazo de Meirás llega al Congreso
relacionada La Xunta no tiene competencias para gestionar las visitas al Pazo de Meirás
relacionada EL PAZO DE LA VERGÜENZA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE