viernes, 19 de abril de 2024 13:11
Sociedad

EEUU avisó en mayo de un posible atentado "específicamente en La Rambla"

Polémica asegurada tras la información de 'El Periódico' que saca a la luz una nota de la CIA en la que avisaba a los cuerpos de seguridad de un posible ataque terrorista en Barcelona.

|

Mossosrambla 1 1

Operativo de los Mossos d'Esquadra en las Ramblas durante el atentado


Enric Hernández, el directori de El Periódico, ha asegurado que fuentes del Govern le informaron a principios del mes de junio que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Estado Islámico estaba preparando un atentado en Barcelona. Hernández ha añadido, que incluso sabían el lugar: "Específicamente en La Rambla".


Así lo ha explicado el responsable del rotativo en declaraciones a Onda Cero. Hernández ha dicho que su periódico no lo publicó para "no generar alarma", y pensó que "se tomarían medidas preventivas". No imaginó que finalmente se produciría el atentado en la calle barcelonesa.


Aunque ha aseverado que no sabe si "se hizo o no lo suficiente" por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene "la menor duda" de que la información que publica 'El Periódico' es veraz. Ha sostenido que después de los atentados consiguieron que la fuente oficial -que no ha revelado- les remitiese el informe que había llegado a los cuerpos de seguridad a principios de junio.


"Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado. El Periódico no conoce el informe original, sino una mera reproducción del contenido del texto, que han preferido no difundir.


ElPeriodico Ataque Terrorista

Nota con la que el 25 de mayo la CIA advirtió a los cuerpos de seguridad del posible ataque | Foto: El Periódico


"ZONAS TURÍSTICAS MUY CONCURRIDAS"


La información de El Periódico recoge que en el informe de la CIA se informó de que DAESH pretendía atentar en "zonas turísticas muy concurridas", "específicamente en La Rambla".


La inteligencia estadounidense, hablando eso sí de "información no corroborada de veracidad desconocida", habría informado a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La CIA habría trasladado su conocimiento "con fines de inteligencia".


RESPUESTA DE WIKILEAKS


El portal ha publico tuits que ha ido borrando, pero ha apuntado que la nota publicada por El Periódico es falsa porque está llena de errores gramaticales y ortográficos, y que además, la palabra Iraq aparece escrita en español y no en inglés.



relacionada La policía belga contactó con los Mossos por el imán de Ripoll
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE