jueves, 25 de abril de 2024 16:20
Internacional

Las FARC mantienen sus siglas en su formación como partido político

La antigua guerrilla, ahora convertida en partido político, se llamará Fuera Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y su símbolo es una rosa roja.

|

Congreso FARC

Rodrigo Londoño, Timochenko, en el Congreso | Foto: Twitter Rodrigo Londoño


Las FARC seguirán siendo las FARC pero sin armas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una de las guerrillas más antiguas del mundo se han lanzado al mundo de la política bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


El máximo dirigente del grupo, Rodrigo Londoño, Timochenko, ha anunciado por Twitter que la organización ha decidido mantener sus siglas y utilizar como símbolo una rosa roja. Ahora bien, la decisión no ha sido unánime: 628 delegados optaron por no perder la marca, mientras 264 hubieran preferido un cambio y pasar a llamarse Nueva Colombia.


En el congreso fundacional, tanto Timochenko como Iván Márquez, número dos y cabeza visible de la formación, han resaltado la importancia de mantener la idea de revolución pero ahora a través de las urnas una vez entregadas las armas y dejado de lado la violencia.


Márquez también ha enfatizado la importancia de convertirse en una alternativa en el mapa de partidos de Colombia. "Sobre ese presupuesto y sobre nuestra trayectoria histórica es que queremos concebir el carácter de nuestro partido; como un partido revolucionario".


El símbolo, una rosa roja con una estrella de cinco puntas en el centro, recuerda al del PSOE. Este viernes se cierra el Congreso con la presentación pública de la dirección y las listas de candidatos para las elecciones legislativas que se celebran en marzo de 2018.


A pesar de que las FARC han descartado, por el momento, presentarse a los comicios con los que el país elegirá nuevo presidente, el acuerdo de paz alcanzado con Juan Manuel Santos sí les garantiza estar, con cinco representantes, en la Cámara y en el Senado. 

relacionada Colombia y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz
relacionada El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE