viernes, 29 de marzo de 2024 01:59
Sociedad

Fiscalía reclama que CNI, Policía, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza trabajen coordinados contra el yihadismo

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2016 -presentada en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial- no incluye los atentados de Barcelona y Cambrils.

|

Josemanuelmazafiscal




La Fiscalía General del Estado que dirige José Manuel Maza apuesta por el trabajo coordinado entre el servicio del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compuestas por Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza para la lucha contra el terrorismo yihadista.


Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2016, que ha sido presentada en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial. En este informe, el Ministerio Público subraya que el terrorismo yihadista es la "mayor amenaza" a la que se enfrentan las democracias occidentales y asegura que España es uno de los "países líderes" y se encuentra en la "vanguardia" en la lucha contra este fenómeno.


Recalca la necesidad de cooperar internacionalmente para combatir la amenaza islamista que es "global". Pero, incide, en que este tipo de terrorismo también muestra características autóctonas, lo que hace que sea "un terrorismo local".


Por ello, hace hincapié en la necesidad de que tanto el servicio del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza-- trabajen de forma coordinada.


El informe dado a conocer este martes señala que España no sufrió en 2016 ninguna acción terrorista "ni contra intereses o activos españoles en el exterior" por parte de organizaciones o individuos vinculados al terrorismo islamista.


Por tanto, no se incluyen los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, que dejaron 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.


Aún así, indica que la Dirección General de la Policía desarrolló el año pasado 23 operaciones en España, tres en Marruecos, una en Alemania y otra en Bélgica.


11M: FUENTE INAGOTABLE DE APRENDIZAJE


No obstante, la Memoria recuerda los distintos ataques que han sufrido otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido, así como el atentado del 11 de marzo de 2004, el que más víctimas ha tenido de todos los perpetrados.


"Sigue siendo una inagotable fuente de aprendizaje", dice la Fiscalía General del Estado sobre el 11M y pide que esté "siempre presente" por las víctimas y por las circunstancias en las que concurrieron "para que no vuelva a producirse".


Por otro lado, el informe detalla que se han incrementado las investigaciones sobre terrorismo yihadista, tal y como sucedió en 2015, cuando las investigaciones por terrorismo de corte yihadista representaron el 55 por ciento de todas las instrucciones relacionadas en esta materia, mientras que en 2014, sólo eran un 34 por ciento en 2014.


CAMPO DE TRABAJO MÁS IMPORTANTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL


"Por las características y singularidades que presenta el yihadismo", va a ser, y seguirá siendo así en los próximos años, la "parcela más importante de trabajo de la Audiencia Nacional", que representa más del 40 por ciento del trabajo de esta sede judicial, señala la Memoria. Indica, asimismo, que el año concluyó con 70 detenidos y 104 presos por delitos de terrorismo yihadista y se celebraron 11 juicios, de los cuales 10 de las sentencias fueron condenatorias para 24 personas.


Según el departamento de Maza, la evolución del fenómeno terrorista en sus diferentes vertientes como el yihadista ha obligado al Ministerio Público a "replantear" y "reorientar" las prioridades y las funciones de la investigación criminal. En este sentido, insisten en la necesidad de dotar al Ministerio Público de más fiscales especializados y dedicados en esta materia.

relacionada Carlos Lesmes señala que "las voluntades unilaterales son inaceptables"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE