viernes, 29 de marzo de 2024 13:10
Internacional

El huracán Irma, el mayor nunca antes registrado

Se trata del quinto huracán de la temporada, todavía en fase de intensificación | De momento, en Barbuda ha dejado un muerto y seis en la isla de San Martín. 

|

Huracan irma



El huracán Irma ha pasado este martes a intensidad máxima, 5 en la escala de Saffir-Simpson, al acercarse a las Antillas Francesas, Haití y Florida, regiones donde ya se ha declarado el estado de emergencia.


El Irma es “un huracán extremadamente peligro”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.


Esta agencia, en un comunicado, advierte de que todos los preparativos para la llegada del huracán “deben acelerarse y acabarse en las zonas de alerta”.


Hacia el mediodía del 5 de septiembre, el ojo del huracán –de categoría 5, la máxima- se situaba a 5.600 kilómetros al este de Arco de las Antillas, frente a Guadalupe, con dirección oeste/noroeste.


Además, la agencia alerta de que este huracán “todavía está en una fase de intensificación”.


Prediccion huracan irma


De hecho, al menos seis personas han muerto este miércoles a causa del paso del huracán 'Irma' por la isla de San Martín, según ha confirmado el prefecto de Guadalupe, Eric Maire. 


Maire ha recalcado que el balance es provisional, añadiendo que cerca del 60% de las viviendas de la isla "han sido destruidas" por el paso de 'Irma', que había devastado previamente la isla de Barbuda.


'Irma' -que también ha causado un muerto en Puerto Rico- ha llegado a San Martín tras devastar Barbuda, en Antigua y Barbuda, donde ha muerto una persona -un niño- y han sufrido daños cerca del 95 por ciento de las viviendas de la isla.


Irma


"De hecho, creo que Barbuda es difícilmente habitable ahora mismo", ha sostenido, añadiendo que puede que haya que evacuar "a todos los habitantes de Barbuda" y llevarlos a Antigua "hasta que se pueda restaurar algún tipo de normalidad".


Las fortísimos vientos estarán acompañados de fuertes lluvias y grandes olas de al menos 10 metros en la costa.


El huracán Irma es el cuarto de la temporada ciclónica del Atlántico, tras el Franklin, el Gert y el Harvey, que dejó graves daños y miles de evacuados


VUELOS CANCELADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA


Varias aerolíneas se han visto obligadas a reprogramar sus vuelos en la República Dominicana para poder completar sus trayectos programados, mientras que otras han tenido que cancelar sus operaciones, ante el paso por el país del huracán Irma, de categoría 5, catalogado como el más potente de 2017 hasta la fecha.


Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha informado de las cancelaciones de los vuelos de algunas aerolíneas para este miércoles y el jueves. Compañías como Air Caraibes, Pawa Dominicana o InterCaribbean Airways han cancelado varios vuelos programados para este miércoles con destino o salida desde Puerto Rico o la Isla de Sant Martin.


Aerodom explicó que en los dos aeropuertos internacionales de la capital de han cancelado unos 50 vuelos de distintas aerolíneas entre hoy y el viernes.


Otras aerolíneas como Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat han preferido adelantar sus vuelos con el objetivo de traer de vuelta a los turistas antes de que el huracán se lo impida durante dos días.


Por su parte, la aerolínea panameña Copa Airlines también ha tenido que cancelar sus operaciones para este miércoles y el jueves, aunque ha proporcionado a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar de fecha su billetes sin coste adicional.

relacionada El huracán Harvey amenaza Luisiana mientras deja graves daños y miles de evacuados en Texas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE