viernes, 29 de marzo de 2024 14:56
Sociedad

Informática y telecomunicaciones ofrecen las mejores oportunidades de trabajo

Dentro del ámbito de la informática, los programadores, analistas y especialistas del área de sistemas son los perfiles que más demanda tienen.

|

Informatica telecomunicaciones

El sector de la informática y las telecomunicaciones es el que menos competencia por vacante ofrece.


El sector de la informática y las telecomunicaciones, "con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional", es el que ofrece las mayores oportunidades laborales en España, según datos extraídos del 'Informe Anual 2016' realizado por Infojobs y Esade.


En concreto, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocuparon la segunda posición en volumen de vacantes, ya que representaron el 16,4% del total de ofertas que se publicaron en el portal de empleo durante el año pasado.


Además, el sector sigue creciendo en España, porque cuenta con 18.123 vacantes más que el año pasado y porque ha registrado un incremento relativo del 5,76%.


Si se tienen en cuenta los perfiles demandados, tres de los diez puestos que concentran más vacantes en Infojobs son de este sector.


De hecho, las ofertas para programadores de lenguajes mayoritarios, programadores java y programadores en general se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición del ranking.


LOS MÁS DEMANDADOS


Dentro del ámbito de la informática, los programadores, analistas y especialistas del área de sistemas son los perfiles que más demanda tienen. De hecho, durante el año pasado, los puestos de programación han crecido en 15.240 vacantes.


En el 'top 3' del ranking de los puestos más demandados se han situado el de teleoperador, comercial y promotor. Por detrás, en el cuarto puesto le sigue el de dependiente.


Además, aparte de los puestos de programador de lenguaje mayoritarios, programador java y programador, el resto de puestos más demandados, según el ranking, son el de camarero, atención al cliente y administrativo.


El sector de la informática y las telecomunicaciones ostenta un salario bruto anual promedio de 28.362 euros y ha sido de los pocos ámbitos profesionales que ha visto incrementar su salario promedio anual durante el último año. 


En concreto, los especialistas en este sector cobraron en 2016 un total de 946 euros más que en 2015, un 3% más.


MEJORES SUELDOS


Durante el año pasado, las profesiones que más han visto incrementar sus salarios en términos absolutos han sido la arquitectura, calidad, gestión de proyectos, análisis y programación, con aumentos que se han situado entre los 1.200 y los 1.600 euros anuales.


La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, cree que la demanda de estas profesiones empieza a ser mayor por el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la Universidad.


"Orientar los estudios al campo de la informática o de las telecomunicaciones, con especial foco en estos nuevos puestos, ayuda a asegurar el futuro laboral", según Cerri.

MENOS COMPETENCIA


Además, el sector de la informática y las telecomunicaciones es el que menos competencia por vacante ofrece, ya que un candidato que postule a uno de estos empleos tan solo compite con 12 personas para conseguir una vacante, esto es 4,6 veces menos que el promedio, que es de 56 personas por vacante.


"Nos encontramos en plena transformación digital, por lo que la demanda de este tipo de perfiles ya no solo se ciñe al sector puramente tecnológico", según ha señalado Cerri.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE