viernes, 29 de marzo de 2024 01:03
Internacional

Los Reyes visitarán Cuba antes de que Raúl Castro deje la presidencia

Dastis ha afirmado que lo lógico es que la visita tenga lugar durante el mandato del jefe de Estado que cursó la invitación y que ambos Gobiernos van a trabajar conjuntamente en ese objetivo.

|

Reyes


Los Gobiernos de España y de Cuba trabajarán para una visita de alto nivel a la isla, posiblemente de los Reyes Felipe y Letizia, para antes de finales febrero de 2018, fecha en la que Raúl Castro ha anunciado su retirada como presidente del Consejo de Estado.


Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios españoles tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Fuentes diplomáticas han precisado después que la fecha más probable es enero de 2018.


Dastis ha afirmado que lo lógico es que la visita tenga lugar durante el mandato del jefe de Estado que cursó la invitación y que ambos Gobiernos van a trabajar conjuntamente en ese objetivo.


Raúl Castro ha anunciado su retirada para el 24 de febrero próximo.


Alfonso Dastis y Bruno Rodriguez

Además, el ministro ha admitido que, puesto que la invitación se cursó "de jefe de Estado a jefe de Estado", entiende que Cuba prefiere que la visita sea de los Reyes. Según ha dicho, el Gobierno español aún no ha "decidido ese aspecto" pero "no tendría nada de extraño que así fuera".


Cuando el viaje se produzca, será la primera visita oficial de un jefe de Estado o Gobierno español desde los tiempos de Felipe González. El Rey Juan Carlos y el presidente José María Aznar visitaron la isla en 1999, pero con ocasión de una cumbre latinoamericana.


Los dos ministros también han acordado reforzar las consultas políticas entre ambos gobiernos y el español ha agradecido los esfuerzos de Cuba para que España pueda abrir un consulado en la ciudad de Santiago y reunir todas sus dependencias en La Habana en un nuevo edificio. También ha dejado claro que España quiere "acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía".


En cuanto a la deuda de Cuba con las empresas españolas que operan en el país, ha expresado su confianza en que el problema se resolverá. Es más, ha relatado que durante su encuentro con empresarios españoles este mismo miércoles, estos le han asegurado que con Cuba nunca han tenido problemas, todo lo más situaciones "transitorias de tesorería", así que también confían en que se resolverá.


Preguntado si han hablado de la situación de Venezuela, Dastis ha señalado que han abordado la situación internacional y cuestiones regionales.


HURACÁN IRMA


El ministro también ha dicho a su homólogo que Cuba puede contar con "apoyo inmediato" de España si el huracán Irma termina produciendo daños, aunque ha dejado claro que el Gobierno cubano siempre tiene listos mecanismos de protección civil "razonables" para estos casos. Según ha explicado, ya han desplazado medios en las zonas que serán afectadas, pero les preocupa el impacto en zonas turísticas.


Dastis aterrizó en La Habana este martes por la noche y mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española en la sede del Centro Gallego de la capital. En Cuba están registrados 140.000 españoles.


"España y Cuba son dos países muy cercanos, con una honda raíz en su relación, con dos pueblos prácticamente hermanos y el objetivo de la visita es reforzar la presencia ya existente a todos los niveles con carácter institucional", dijo el ministro a su llegada a La Habana, en declaraciones difundidas por TVE.


Este miércoles, antes de reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, el ministro ha acudido a la Plaza de la Revolución para depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.


Además, participará en el acto de condecoración al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, concedida en mayo por el Rey Felipe VI a propuesta del propio Dastis.


La jornada de este miércoles ha comenzado con un desayuno de trabajo con empresarios españoles. En la isla operan más de 200 empresas españolas, con una fuerte presencia en el sector hotelero. España es el primer inversor europeo en Cuba y las compañías españolas tienen vocación de permanecer, pese a la difícil situación económica de la isla, afectada por la crisis en Venezuela, su principal socio económico.


En este contexto, España y Cuba tienen pendiente concretar qué proyectos de interés para ambos financiarán con unos 375 millones de euros procedentes del total de la deuda condonada por España a la isla (y que asciende a casi 2.000 millones de euros).


Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman que estos casi 400 millones de euros se destinarán a "proyectos empresariales que no necesariamente tienen que tener un enfoque de desarrollo", entendido como cooperación internacional para el desarrollo.


El sector turístico español es uno de los que cuenta con mayores intereses en Cuba, con la presencia de más de diez cadenas hoteleras. El turismo internacional es la segunda fuente de divisas de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, y uno de los motores de la economía nacional.

relacionada El huracán Irma, el mayor nunca antes registrado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE