miércoles, 24 de abril de 2024 04:05
Internacional

El huracán Irma toma fuerza en Cuba y se acerca a Florida

A su paso por el Caribe, ya se ha cobrado 21 vidas | Como medida de precaución, ya se ha dado la orden de evacuar a más de cinco millones y medio de personas en Florida.

|

Huracan irma cuba



El gigantesco y peligroso huracán Irma ha recobrado fuerza a su paso por el centro de Cuba y recupera la categoría 5, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.


A su paso por el Caribe, ya se ha cobrado 21 vidas. La noche del 8 de septiembre alcanzó el norte de Camagüey y Ciego de Ávila.


Los instrumentos de medición de la estación meteorológica de Esmeralda han quedado destrozados tras registrar rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.

Las provincias orientales de la isla están sufriendo fuertes lluvias. Al tocar tierras cubanas, Irma ha ganado fuerza, con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, subiendo a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

EVACUACIÓN EN FLORIDA


Irma avanza a un ritmo de 20 kilómetros por hora hacia Florida. Las previsiones indican que el fortísimo huracán alcance las costas de EEUU durante la jornada del domingo 10 de septiembre.


Miami se sitúa como potencial zona cero.


Como medida de precaución, ya se ha dado la orden de evacuar a más de cinco millones y medio de personas -lo que representa casi la cuarta parte de su población total de Florida-.


Exodo florida irma


El director nacional de emergencias estadounidense, Brock Long, fue claro este viernes al asegurar que Irma “va a devastar Estados Unidos”.



“Estamos quedándonos sin tiempo. Si están en zonas afectadas por órdenes de evacuación, tienen que irse ya. Esta es una tempestad catastrófica como nunca antes se había visto en este estado”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.


Por su parte, el presidente Donald Trump alertó de que se trataba de huracán de “proporciones épicas” y animó a que los habitantes de Florida a “apartarse de su camino”.


En un mensaje en vídeo, Trump ha afirmado que el huracán Irma “es una tempestad con un potencial destructivo absolutamente histórico”. Por eso, ha pedido a la población que sigan las recomendaciones de las autoridades.

 

PROCUPACIÓN POR EL NIVEL DEL MAR


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU ha advertido de que "ningún lugar de los Cayos de la Florida será seguro".


Del paso de Irma por tierras estadounidense no solo se temen los fuertes vientos, sino la más que probable subida del nivel del mar, de hasta cuatro metros en Miami y cinco en la costa suroeste de Florida.


La principal ciudad de la costa oeste de Florida, Tampa, también está seriamente amenazada.


La Casa Blanca ha aprobado el estado de emergencia en Florida y ha activado fondos y despliegue militar. 




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE