miércoles, 24 de abril de 2024 22:40
Sociedad

La jueza no ve delito en el programa de ETB1 que definía a los españoles como "fachas" y "catetos"

La magistrada sostiene que las expresiones denunciadas no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona

|

Palaciojusticiapamplona

Palacio De Justicia De Pamplona



La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa abierta por la emisión de un programa de la cadena de televisión autonómica vasca ETB1 en el que, según los denunciantes -UPN y el SUP (Sindicato Unificado de Policía)- se promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos.


En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas "no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona".


Según expone la jueza, el programa puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas, pero, en definitiva, del "contexto íntegro" del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España.


De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas "contrarias a la combinación de colores", ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional.


Este es un resumen del programa en cuestión:





relacionada ​Rajoy no deja pasar la polémica con ETB y muestra su orgullo de ser español
relacionada Un programa de la ETB define a los españoles como "fachas" y "catetos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE