viernes, 29 de marzo de 2024 14:45
Sociedad

Experto alerta de que el riesgo de atentados en Europa sigue siendo alto

Analista geopolítico señala que "no se están atajando las causas que dieron origen y que permitieron crecer y expansionarse al Estado Islámico (ISIS)". 

|

Pedro banos coronel

El coronel y analista geopolítico Pedro Baños/rtve



Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor en situación de reserva y analista geopolítico, ha afirmado que el riesgo de sufrir un nuevo atentado en Europa continúa porque "no se están atajando las causas que dieron origen y que permitieron crecer y expansionarse al Estado Islámico (ISIS) y, por lo tanto, mientras eso no se solucione la vulnerabilidad y la debilidad la vamos a seguir teniendo".


Así se ha pronunciado hoy en el congreso 'El mundo musulmán y los islamismos en el tiempo presente' que, desde ayer y hasta mañana día 14 se está celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Confederación Española de Policía (CEP), la Fundación para la Investigación en Seguridad y Policía (Finvespol), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Grupo Atenea Seguridad Nacional.


Para Baños, que ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR), "no es descartable que vuelva a haber un atentado terrorista dirigido, inspirado, por el Estado Islámico en España porque hay que tener en cuenta que los terroristas también se van adaptando a los escenarios, a las medidas contraterroristas que se van implementado contra ellos".


"Evidentemente, los esfuerzos que están haciendo los servicios policiales y los de inteligencia son máximos pero nunca el riesgo puede ser absolutamente cero y, por lo tanto, no deja de ser una probabilidad por mínima que sea de que se vaya a producir un atentado", incidió.


Por último, Baños, colaborador en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar, explicó que en el continente europeo "tenemos una vulnerabilidad sin ninguna duda, que es aprovechada por un escenario que hay en el exterior, por una problemática que viene de fuera, y por lo tanto mientras no se resuelva este escenario, en este caso en Oriente Medio, en Siria y en Irak, vamos a seguir teniendo atentados en Europa".


Más de 60 alumnos están siguiendo las ponencias de este curso de Formación Permanente, que dirige el profesor de la UC Fidel Gómez Ochoa, con el objetivo de abordar, desde el rigor analítico y el conocimiento especializado, la compleja realidad del mundo islámico de nuestro tiempo, así como los desafíos y problemas que, padecidos tanto por los países islámicos como por los occidentales, están asociados al seguimiento de ciertas versiones del islam político.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE