martes, 19 de marzo de 2024 12:15
Sociedad

España no asiste a la Cumbre de ONU contra la desertificación a pesar de la sequía

España es uno de los lugares con más población y escasez de agua a la vez, junto a India, Asia y EEUU, según las Naciones Unidas.

|

Suelosequiacambioclimatico 1




La escasez de agua está "muy extendida en regiones densamente pobladas tales como India, Asia, el oeste de los Estados Unidos y España", según recoge el estudio 'Perspectiva Global de la Tierra', que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) acaba de presentar durante la cumbre que está celebrando estos días en Ordos (China).


Se trata de la primera edición de este informe de 340 páginas que, según la ONU, nace con vocación de futuro. En el documento sólo se cita a España en dos ocasiones (la otra referencia es un ejemplo de exportación de alimentos a Reino Unido). 


En concreto, explica que estas regiones consisten en "grandes áreas áridas y semiáridas" y muestra en un mapa las regiones que experimentarán un aumento de la escasez de agua, entre ellas, España.


El estudio también indica que la escasez de agua "puede frenar el crecimiento económico" en lugares como los alrededores del mar Mediterráneo, la costa este central de África, las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y en algunas partes de la cuenca del Yangtsé (China).


El informe, que alerta de la pérdida de suelo fértil a un ritmo de 24.000 millones de toneladas al año (970 millones en Europa), también alerta de que tanto en África, como Oriente Medio y el Mediterráneo, "la gravedad de los efectos de la sequía se ve exacerbada por las mayores demandas de agua".


En este sentido, la perspectiva de la ONU incide en que los lugares con "escasez crítica actualmente" incluyen gran parte de la India y China, grandes áreas del centro y oeste de los Estados Unidos, el sur de África, la región Mediterránea, Asia Central y el margen occidental de América del Sur.


Como soluciones, la UNCCD señala que es necesario un "cambio en el comportamiento de consumidores y empresas"; adoptar medidas "inmediatas"; integrar la conservación, la gestión de la tierra y el agua, y la restauración; e "inversiones audaces", como más tecnología para semillas resistentes a la sequía; y lograr el avance en una nueva agenda mundial de la tierra, algo que ya están intentando llevar a cabo en la cumbre de China.


Proyeccion mundial escasez dinmica agua

Proyección mundial de escasez dinámica del agua/UNCCD

UN TOTAL DE 146 PAÍSES DE 196 ACUDEN, PERO NO ESPAÑA


Fuentes del UNCCD han señalado que un total de 146 países, de los 196 que están en la Convención de las Partes, han asistido a la cumbre que se está desarrollando en Ordos (China), desde la semana pasada y hasta el próximo 16 de septiembre, y que están representados por más de 4.000 delegados.


Entre los países ausentes figura España, que no ha enviado ninguna delegación a la COP13, según han informado fuentes de la UNCCD, en la que se está acordando un plan para los próximos 12 años a fin de lograr la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Esto es: para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.


Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han confirmado que España no ha asistido.


Para la UNCCD, el futuro de la sequía en España "dependerá de las medidas que tome" el país. "Son fenómenos naturales que no podemos cambiar, pero podemos mitigar su impacto con una planificación de antemano", añaden.


Asimismo, han señalado que las "actividades humanas pueden influir indirectamente en la frecuencia, duración e intensidad de la sequía a través del cambio climático, pero lo más importante es que los seres humanos también puedan mitigar estos efectos", al tiempo que han recordad que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático muestra que la región del norte del Mediterráneo, que incluye a España, será una de las regiones más afectadas.



UNA CUMBRE CON MENOR ASISTENCIA QUE LA DE CAMBIO CLIMÁTICO


La última Cumbre de Cambio Climático, celebrada en noviembre de 2016 Marrakech (COP22), acogió a la totalidad de las partes, 196 países, frente a los 146 de la COP13 contra la desertificación


Ante esta asistencia más baja, desde la UNCCD explica que, "hasta ahora, se había asumido que la degradación de la tierra era un desafío sólo para los países con tierras áridas, pero es un problema para todos", aunque han señalado que "con el tiempo se va tomando conciencia".


El organismo internacional entiende que la desertificación o degradación del suelo se debe a la "mala gestión de la tierra" y se "exacerba por los efectos climáticos externos, como la sequía y el cambio climático". "A largo plazo, las tierras productivas en algunas de las zonas más áridas del mundo se volverán estériles", advierten.



Puedes leer mucho más sobre la sequía en el monográfico dedicado al tema en The Economy Journal

relacionada La sequía en España no se resolverá si no se reduce el consumo de agua
relacionada ​La Confederación Hidrográfica se pone en lo peor y mantiene la prealerta por sequía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE