miércoles, 24 de abril de 2024 05:00
Sociedad

Carles Puigdemont tiene raíces andaluzas

Sus bisabuelos maternos eran de Almería y Jaén, que emigraron a Cataluña a principios del siglo XX.

|

Puigdemont junqueres



El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, erigido adalid de la causa independentista y que tantas veces ha alardeado de la pureza de su catalanidad –por su lista de apellidos catalanes: Puigdemont, Casamajó, Padrosa, Oliveras, Galceran y Ballart-, resulta que tiene dos más que son andaluces.


Tiene bisabuelos charnegos. Tal y como publica La Voz de Almería, su abuela materna era Manuela Ruiz Toledo, nacida en La Carolina (Jaén) el 12 de abril de 1905. 



El padre de Manuela era José Ruiz Valdivia, de Dalías (Almería), de oficio minero.



La bisabuela de Puigdemont era Joaquina Toledo Valero, de Cuevas del Almanzora. El matrimonio tenía 30 y 27 años, respectivamente, cuando fueron padres de la abuela del actual president.


El matrimonio puso rumbo a Cataluña para buscar un futuro mejor. Las minas de La Carolina y la de Linares empezaban a mostrar signo de estar agotándose. 


Así que tomaron el tren conocido popularmente como ‘El Catalán’ rumbo a la Barcelona, que por aquel entonces preparaba la organización de la Exposición Universal de 1929. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE