viernes, 29 de marzo de 2024 08:07
Comunicación

Directivos de RTVE censuraron información sobre el caso Timoteo Mendieta

El Consejo de Informativos denuncia la pasividad de la cadena pública ante la repercusión internacional de la exhumación del represaliado franquista.

|

Rtve3



La exhumación y entierro de Timoteo Mendieta apareció en la prensa internacional como el primer “entierro digno” a un represaliado del franquismo.


Sin embargo, aquí en España, la televisión pública no le dedicó ni un solo segundo en sus informativos.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya lo denunció en julio y ahora el Consejo de Informativos se suma, con un informe que señala “una muestra más del sesgo ideológico de la dirección de informativos de las que se producen todas las semanas”.


Como denuncia el informe, la búsqueda, exhumación y posterior entierro del presidente de UGT en Sacedón, Guadalajara -asesinado en 1939 y arrojado a una fosa común- gracias a la lucha incansable de su hija Ascensión, no tuvo espacio alguna en los telediarios.


El día del entierro sí se dio cobertura al hallazgo de fosas comunes en Colombia.


Desde el órgano que representa a los trabajadores de TVE lamentan que para la actual dirección del ente público “todo lo que suene a memoria histórica lo sepultan”.


Denuncian que "los responsables de los telediarios de TVE incumplieron además la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron 'hacerse oír' en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios no cubrieron la noticia.


Por eso, la ARMH solicitará a los directivos de Televisión Española una reparación en la que se cuente el caso de Ascensión Mendieta y se repare el acto de censura que incumplió el deber de un medio público de informar y dar a conocer su causa.


El colectivo, que exhumó e identificó a Timoteo Mendieta con sus propios recursos, también ha presentado una queja a Radio Nacional de España, ya que los informativos nacionales de RNE 1 también silenció el caso. 



relacionada Logran identificar el cuerpo de Timoteo Mendieta en un cementerio de Guadalajara
relacionada Se inicia en Guadalajara una segunda exhumación de Timoteo Mendieta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE