jueves, 28 de marzo de 2024 21:38
Sociedad

La Comisión Europea vigila de cerca las cancelaciones de Ryanair

La aerolínea irlandesa cancelará 2.000 vuelos en las próximas seis semanas por un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones en septiembre y octubre.

|

Ryanair 2 1



La Comisión Europea ha asegurado este lunes que vigilará que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair cumple con la normativa comunitaria por la cancelación de decenas de vuelos diarios hasta octubre, lo que incluye el pago de compensaciones en determinadas circunstancias.


"Nuestra preocupación es que los derechos de los pasajeros se respeten y hay reglas par ello, así que debemos comprobar si Ryanair cumple con todo ello", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Transportes, Enrico Brivio.


"Las aerolíneas que operan en la Unión Europea deben respetar las normas europeas. Los pasajeros cuyos vuelos son cancelados tienen un amplio paquete de derechos, incluido el derecho a reembolso, reprogramación de vuelo o retorno y, también en algunas circunstancias, el derecho a compensaciones", ha resumido el portavoz.


La aerolínea irlandesa está cancelando una media de 40-50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad --lo que supondrá más de 2.000 vuelos anulados hasta que finalice el mes de octubre--.


Ryanair presidente

RYANAIR PIDE PERDÓN


El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary ha asegurado hoy que las cancelaciones de vuelos durante las próximas seis semanas no se deben a la escasez de pilotos sino a un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones en septiembre y octubre, lo que le obliga a cancelar 2.000 vuelos.


"No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)", ha explicado en una rueda de prensa el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.


El directivo, que ha reiterado de nuevo las disculpas de la aerolínea por las cancelaciones masivas en estas próximas seis semanas, ha asumido su responsabilidad por la decisión.


"¿He dañado la reputación de Ryanair con estas cancelaciones?. Sí, pero prefería dañar la reputación de Ryanair al cancelar el 2% de nuestros vuelos que retrasar significativamente el 40% de nuestros vuelos", dijo O'Leary.


Además, el directivo ha reconocido que deberá pagar compensaciones económicas valoradas en unos 20 millones de euros, según cifró hoy la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas.


O'Leary ha explicado que la compañía irlandesa "no cuenta suficiente personal en reserva", teniendo en cuenta las tripulaciones en vacaciones, para hacer frente trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología.


"Es un desastre pero en el contexto de una operación en la que ofrecemos más de 2.500 vuelos cada día, es razonablemente pequeño, aunque eso no disminuye los inconvenientes que hemos causado a las personas", ha apuntado O'Leary.


COMPENSACIONES DE HASTA 600 EUROS


La normativa comunitaria prevé compensaciones de entre 250 y 600 euros --en función de criterios como la distancia de la ruta-- por la cancelación de un vuelo, si la aerolínea no advierte al pasajero de la anulación con más de dos semanas de antelación ni acuerdan una solución alternativa.


La compañía tiene alternativas como el reembolso total del pasaje anulado u ofrecer un vuelo alternativo al pasajero siempre que no altere más de dos horas la salida con respecto al itinerario previsto o la llegada más de cuatro horas. Además deberá informar de estos cambios con antelación, a más tardar una semana antes del vuelo comprado por el pasajero.


Brivio ha subrayado en cualquier caso que le corresponde a las autoridades nacionales velar por que se apliquen correctamente las reglas europeas que asisten a los consumidores, aunque la Comisión "vigila" que dichas normas se cumplen.


El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha matizado que el derecho sobre la protección del consumidor "se ejerce a nivel nacional", por lo que los pasajeros que quieran presentar una queja contra la aerolínea porque crean que se han vulnerado sus derechos deberán hacerlo ante las autoridades nacionales.


DERECHO A RECLAMAR


Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) -dependiente del Ministerio de Fomento- recuerda que los pasajeros que puedan verse afectados tienen derecho a presentar una reclamación, una vez que la compañía tiene obligaciones con los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, tal y como establece el Reglamento europeo (CE) 261/2004.


Ryanair ha habilitado en su web información sobre los vuelos cancelados y los pasos que se pueden seguir en caso de solicitar el reembolso del billete o de querer una reubicación en otro vuelo.


EN CASO DE CANCELACIÓN


En caso de cancelación, el viajero afectado tiene derecho al reembolso o a un transporte alternativo hasta el destino final, recuerda en un comunicado la AESA.


Asimismo, los viajeros tienen derecho a ser informados por parte de la compañía con la entrega de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, así como derechos de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y alojamiento).


Además, tienen derecho a una compensación económica no ser que se les haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea pueda probar que la anulación del vuelo fue causada por circunstancias extraordinarias como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con el vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones.


La AESA recuerda que para presentar una reclamación ante una compañía área puede hacerse a través de las hojas de reclamaciones de la aerolínea, que debe tener disponibles en los mostradores de información o puntos de billetes en aeropuertos, o con el formulario para reclamaciones.



CÓMO RECLAMAR


La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario de la compañía, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Asimismo, debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.


Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.


En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante la AESA sin coste alguno, a través del correo electrónico sau.aesa@seguridadaerea.es o por correo postal a: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección (Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid).


Dicha reclamación deberá contener la siguiente documentación: el formulario para reclamar ante la AESA; una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto y un copia de su billete de avión y demás documentación de interés.


La AESA analizará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos, recabará la información adicional y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma. Una vez analizado, comunicará, al solicitante y a la compañías aérea, las actuaciones llevadas a cabo en relación con la reclamación y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.


En caso de que el informe sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de la AESA le será de gran utilidad. También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE