martes, 19 de marzo de 2024 08:51
Politica

Iceta califica de "reunión de amigos" la propuesta de Podemos para un referéndum pactado

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha ironizado sobre la propuesta de Podemos de convocar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para instar al Gobierno a pactar un referéndum con la Generalitat, calificándola como "asamblea de facultad" y "reunión de amigos".

|


Sanchezeicetaenel39congresodelpsoe 2

Iceta ironiza sobre la propuesta de Podemos para un referéndum pactado.


El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha ironizado sobre la propuesta de Podemos de convocar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para instar al Gobierno a pactar un referéndum con la Generalitat, calificándola como "asamblea de facultad" y "reunión de amigos".


En un tono jocoso, el primer secretario del PSC no ha descartado que los socialistas acepten la invitación de Podemos, porque son gente "curiosa", pero ha defendido que el debate sobre el "modelo territorial" de España se celebre en instituciones como el Congreso de los Diputados, donde este martes se puede aprobar la creación de la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para modernizar el estado autonómico.


Según ha explicado Iceta durante una entrevista el Congreso es el espacio donde "forjar el consenso" necesario para cambiar el modelo territorial. "Hay que hacerlo donde están todos", ha defendido.

En ese sentido, aunque responsabiliza al Partido Popular de haber llevado la situación en Catalunya un "callejón sin salida", Iceta ha admitido que un cambio en la Constitución necesita al PP porque el partido de Mariano Rajoy "representa a millones de ciudadanos".



En ese escenario, el líder del PSC ha defendido la reforma de la Constitución, reconociendo a España como un "Estado federal plurinacional", como la solución que aceptaría la mayoría de los ciudadanos de todo el Estado. "Porque lo que deba ser España lo tienen que decidir todos los españoles", ha apostillado.



Reunion pedro sanchez pablo iglesias

Para Iceta en Catalunya no se persigue a la gente. 


DESOBEDIENCIA 'LOW COST'

Iceta se ha presentado a la entrevista con público, organizada por el diario 'Contexto y Acción', asegurando que respondería a "calzón quitado" en el mismo teatro que acogió, el pasado domingo, el acto organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir en apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre, en el que participó, entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá.


"Aunque miremos con los ojos de Tardá, Cataluña no es un territorio colonial, ni ocupado, ni se persigue a la gente", ha dicho Iceta para afirmar que el "derecho a decidir no existe" en el sentido abstracto. "La independencia podría ser el último de los remedios, pero no puede ser la primera de las preguntas", ha añadido el líder de los socialistas catalanes, que se define como un "iberista" que desea la unión de España con Portugal y la creación de los "Estados Unidos de Europa" porque la "soberanía se tiene que defender cada vez en espacios más amplios".


"La izquierda y el nacionalismo casan mal, porque la izquierda solía ser internacionalista", ha proclamado Iceta, acusando al Govern de la Generalitat y las fuerzas independentistas de practicar una "desobediencia 'low cost" por saltarse la ley sin asumir sus consecuencias. "Estos no vieron la película de 'Gandhi', porque hasta los que practicaban la desobediencia desde el pacifismo lo hacían aceptando las consecuencias y las utilizaban en beneficio de su causa", según Iceta.


En ese sentido, el político catalán ha insistido en que el PSOE, como "partido de Gobierno y sentido de Estado", defenderá la legalidad ante el desafío independentista, aunque ha asegurado que los socialistas no apoyarán medidas que supongan una "regresión de los derechos democráticos", sin concretar a qué derechos se refiere. "Nos vamos a oponer a capa y espada", ha enfatizado.


"Hay que reconocer que España es una democracia imperfecta, pero existe la separación de poderes, y mi crítica a Rajoy es que haya subcontratado a los jueces para solucionar un problema que es político, pero si uno se salta la ley, corre el riesgo de toparse con un juez", ha explicado Iceta en el teatro ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés.


Allí Iceta ha asegurado que si gobernase el PSOE se habría encontrado una "solución política" antes de la convocatoria del referéndum unilateral, y ha advertido al PP que su estrategia puede acabar siendo contraproducente. "Porque la gente acabará preguntándose, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Y se les aparecerá la imagen de Mariano con el puro y el 'marca", ha dicho con sarcasmo.

relacionada Los soberanistas inician un ciclo de movilizaciones mientras el PSC rechaza el apoyo al referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE