martes, 19 de marzo de 2024 08:29
Economía

El Gobierno quiere que Bankia vuelva a salir a Bolsa

El FROB está estudiando la posibilidad de colocar un nuevo paquete de acciones de Bankia de en torno "al 7%, 8% o 9%" del capital de la entidad.

|

Bankia bolsa 1



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes 19 de septiembre que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la posibilidad de colocar un nuevo paquete de acciones de Bankia de en torno "al 7%, 8% o 9%" del capital de la entidad.


Así lo ha avanzado De Guindos durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, en el que ha señalado que Bankia "tiene que continuar con el proceso de desinversión" de la participación del 67% en manos del Estado en conjunto entre Bankia y BMN, que están "terminando el proceso de fusión".


De Guindos ha explicado que en este momento el FROB está estudiando la posibilidad de colocar un paquete, similar al colocado por el Gobierno en 2014, y que alcanzaría entre el 7% y el 9% de las acciones de la entidad.


No obstante, ha indicado que "la acción de Bankia tiene un problema" debido a que la participación externa al Estado es pequeña, por lo que, aunque es "el banco más solvente de España, muy atractivo y muy bien gestionado", presenta "poca liquidez".


Por ello, el Ejecutivo busca el incremento de liquidez de Bankia "a corto y medio plazo" a efectos de hacerlo "atractivo" para los grandes inversores institucionales, según ha precisado De Guindos.


El pasado mes de julio De Guindos ya avanzó que el FROB estudiará la venta de una participación del 7% en Bankia después del verano. 


En febrero de 2014, el Frob vendió una participación del 7,5% de Bankia entre inversores institucionales por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías netas de 301 millones de euros para BFA, la matriz de Bankia.


EL MAPA BANCARIO ESPAÑOL, "DEFINIDO EN UN 90%"


Por otra parte, preguntado sobre si prevé más fusiones en el sector financiero español, De Guindos ha augurado que habrá una serie de "bancos grandes", entre los que figuran el Santander, BBVA, Bankia, Caixa y Sabadell, y otros "players intermedios", entre los que se encontrarían Bankinter y las antiguas cajas de ahorro.


A pesar de que se puede producir una "consolidación adicional" entre las entidades financieras, el ministro ha afirmado que el mapa de la banca española está ya "en un 90% definido".

relacionada El Estado se deja otros 1.100 millones con la fusión de Bankia y Mare Nostrum
relacionada Fitch augura más fusiones en la banca regional española
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE