martes, 19 de marzo de 2024 10:18
Internacional

El huracán María provoca una "devastación generalizada" en Dominica

Ahora se dirige hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico con potentísimos vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

|

Huracan Maria Dominica

Previsiones del recorrido del huracán María/NHC



Un nuevo y potente huracán amenaza con barrer de nuevo los países caribeños tras el devastador paso del Irma.


El huracán María, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y de categoría 5 -la máxima en la escala de Saffir-Simpson- tocó tierra en Dominica, provocando una “devastación generalizada”, según su primer ministro, Roosevelt Skerrit.


Skerrit publicó este lunes en su cuenta de Facebook que había tenido que ser rescatado después de que su casa quedase gravemente afectada por el huracán: verificada que dice: "Mi techo se ha ido. Estoy completamente a merced del huracán", señalaba.


Ahora se dirige hacia Saint Croix (Islas Vírgenes) y Puerto Rico, por el momento con categoría 4, pero con potentísimos vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.


Las previsiones son que el huracán avance por el Caribe, aunque las posibles trayectorias son diversas, y que su potencia estará fluctuando entre la categoría 4 y 5. 



POTENCIALMENTE CATASTRÓFICO


Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, la presión de María es "muy baja", de 933 hectopascales, que también llevará asociadas "mareas ciclónicas y olas destructivas" y ha advertido de que se trata de un "huracán potencialmente catastrófico".


Al mismo tiempo, ha recordado que el huracán José mantiene su categoría 1 y sigue avanzando a lo largo de la costa este de Estados Unidos "durante varios días" y que producirá "corrientes peligrosas y fuerte oleaje en el mar".



Así, ha precisado que se espera que entre de lleno en Puerto Rico entre las 08.00 horas de este miércoles y que en la isla permanezca al menos 24 horas para dirigirse después hacia la isla de La Española, donde sobre todo afectará al norte de República Dominicana y, con menor intensidad al noreste de Haití.


A continuación, según ha añadido, podría cambiar de dirección y dirigise más hacia el noroeste norte ya que a partir de 48 horas la incertidumbre sobre su trayectoria es mayor.


En total, el aviso de huracán afecta a Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat; las islas Vírgenes, las islas Vírgenes británicas; Puerto Rico, Culebra y Vieques.


En este momento, también hay aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguilla y Martinica. También tiene aviso por tormenta tropical el oeste de Puerto Plata hasta el noreste de la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE