viernes, 29 de marzo de 2024 10:05
Politica

Rajoy advierte a los independentistas: "Cada vulneración de la ley tendrá su respuesta firme"

La comparecencia del presidente del Gobierno se produce después de las últimas manifestaciones que se han convocado en Cataluña en señal de protesta por los registros y las detenciones.

|

Mariano Rajoy directo moncloa



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta noche que el referéndum ilegal de independencia en Cataluña "ya no se puede celebrar" y ha pedido a los responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales". El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley.


Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido hoy en Cataluña por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.


Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron ayer..


"España es un Estado democrático y de derecho", ha comenzado Mariano Rajoy, quien ha asegurado que en los últimos días se ha demostrado que tiene los "mecanismos" necesarios para defender la legalidad. Y para exigir "responsabilidades" a quienes están "poniendo en riesgo la convivencia".


"Las leyes son el instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y señalar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa. Por eso nadie puede pretender situarse por encima de ellas. Y por eso la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia", ha señalado.


"Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo a la ley y respetando los derechos de todos. No se puede votar para incumplir la ley".


"En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando la pluralidad de la sociedad". "Lo que está en juego no es una demanda política, que tiene sus cauces de expresión. Lo que está en juego es el fundamento de la democracia. El Estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo", ha continuado. 


Y ha asegurado que a "cada ilegalidad  tendrá su respuesta de maera firme, proporcional y rigurosa", señalando que el Gobierno velará por que ningún ciudadano de Cataluña resulte perjudicado. 


"El Gobierno vela para que ningún ciudadano sea perjudicado en la deriva de radicalidad del secesionismo. La ley y el Estado protegen a todos".


El presidente ha abogado por la unidad y el apoyo de los alcaldes catalanes no independentista. "La suya es una causa justa", dice Rajoy en referencia a los alcaldes que han optado por negarse a colaborar para la celebración del referéndum.


"A los responsables de la Generalitat les digo que abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o legítimo". "Si les importa la mayoría de los catalanes, renuncien a esta escalada de desobediencia", ha añadido el presidente.


"A nadie beneficia este desafío constante a la democracia y a la ley".


"Nadie puede pretender situarse por encima de las leyes. La desobediencia es un acto totalitario. Cada vulneración tendrá su respuesta firme. Velaremos por que nadie sufra las consecuencias. La ley les protege", ha señalado el Presidente.


DÍA INTENSO


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido poco después de las 21.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la situación creada en Cataluña.


Precisamente Rajoy se ha reunido este miércoles en Moncloa con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, unos encuentros que han tenido como telón de fondo la última operación policial y judicial contra el núcleo duro del independentismo que está encargado de coordinar el referéndum.


Esta misma mañana, en el Pleno del Congreso, Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación" porque no se puede permitir un "atropello" de la legalidad. Es más, ha dicho que lo seguirán haciendo "hasta el final".


El presidente del Gobierno ha subrayado que están actuando con "proporcionalidad" después de "las cosas" que han visto en las últimas fechas en Cataluña, como la sesión en el Parlamento catalán de los días 7 y 8 de septiembre para convocar el referéndum, "liquidar" la Constitución, "inventar una nueva legalidad" con la llamada Ley de Transitoriedad. A su entender, son actuaciones de "máxima gravedad" porque "pasaron por encima de todos los trámites propios de una democracia".


NO BUSCAR LEGITIMIDAD EN LA CALLE


La comparecencia de Rajoy en Moncloa se producirá después de las últimas manifestaciones que se han convocado en Cataluña en señal de protesta por los registros y las detenciones (unas 14 personas) que se han producido este miércoles. Fuentes del Ejecutivo creen que el independentismo intentará agitar la calle estos días y fomentar el victimismo.


Consciente de esa tensión que se va a producir en las calles de Cataluña, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una "legitimidad que no tienen" y ha subrayado que "nadie" está por encima o al margen de la ley.

relacionada La Guardia Civil registra varias consejerías catalanas y detiene al 'número dos' de Junqueras
relacionada Puigdemont acusa al Estado de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE