sábado, 20 de abril de 2024 16:10
Politica

Sánchez y Rivera apoyan al Gobierno para impedir la celebración del referéndum ilegal

El Ejecutivo no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña.

|

Pedro sanchez Albert Rivera



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional.


Eso sí, fuentes del Ejecutivo no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña.


El secretario general del PSOE ha sido el primero en verse con Rajoy. Después lo ha hecho el presidente de Ciudadanos, que ha destacado en Moncloa que "la mayoría de catalanes no apoya el golpe" de los independentistas y ha pedido al Gobierno que defienda sus derechos y libertades, según fuentes del partido naranja.


Fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press han admitido, tras estos encuentros, que están "satisfechos" con el apoyo recibido por PSOE y Ciudadanos, en un momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,mantiene el pulso y asegura públicamente que el 1 de octubre llevarán papeletas y las utilizarán.


AUGURAN MÁS VICTIMISMO Y AGITACIÓN EN LA CALLE


Los encuentros de Rajoy con Sánchez y Rivera han tenido como telón de fondo una operación de la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra el núcleo duro que está coordinando el 1-O. De hecho, entre los detenidos está Josep María Jové, secretario general de Economía de la Generalitat y número dos del vicepresidente económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.


En el Ejecutivo reconocen que tras esta operación -que se ha saldado hasta el momento con 14 detenciones y el registro 41 registros de sedes y departamentos del Gobierno catalán-- los independentistas van a aprovechar para fomentar el victimismo y agitar la calle en los próximos días con la convocatoria de concentraciones y manifestaciones.


Por lo pronto, las entidades soberanistas ANC y Òmnium han pedido a la gente a que acuda hoy a concentrarse frente a la sede de la Consejería de Economía en protesta por las detenciones, al tiempo que han llamado a concentrarse el domingo ante los ayuntamientos para movilizarse "en defensa de la democracia". "Ellos nos han declarado la guerra", ha manifestado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.


También los diputados de ERC, PdeCAT y Compromís acudirán a esta tarde a una concentración en la Puerta del Sol contra las detenciones en Cataluña convocada por la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' para protestar por los registros y detenciones del núcleo duro encargado de la organización del referéndum.


PREOCUPA QUE SE BUSQUE ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO


Consciente de esa tensión que se va a producir en las calles de Cataluña, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una "legitimidad que no tienen" y ha subrayado que "nadie" está por encima o al margen de la ley.


Sin embargo, fuentes del Ejecutivo admiten que preocupa que los independentistas se dediquen a tensionar y agitar la calle, intentado provocar alteraciones del orden público en los próximos días, dentro de una estrategia centrada en hacer calar el mensaje de que el Gobierno de Mariano Rajoy ataca a Cataluña y suspende su autogobierno.


MOMENTO DE DESARTICULAR LA LOGÍSTICA


Fuentes del Ejecutivo defienden el momento en que se ha producido la operación policial y judicial, dado que se trata de que se impida la celebración del referéndum del 1 de octubre y hay que desarticular con tiempo suficiente toda la logística destinada a ese fin.


En este sentido, las mismas fuentes explican que una vez que se ha puesto a actuar el dispositivo policial y judicial -con la actuación de la Fiscalía o la admisión a trámite de los recursos presentados por el Gobierno contra la ley del referéndum o la ley de desconexión-- es muy difícil parar a maquinaria del Estado de Derecho.

relacionada Rajoy advierte a los independentistas: "Cada vulneración de la ley tendrá su respuesta firme"
relacionada Puigdemont acusa al Estado de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE