viernes, 29 de marzo de 2024 08:41
Internacional

Theresa May no quiere que el Brexit entre en vigor hasta 2021

La Primera Ministra británica opta por un tono más amistoso y se aleja del Brexit duro que pedía antes de perder la mayoría parlamentaria. Se aleja también de la postura contundente de su ministro de Exteriores, Boris Johnson.

|

Theresamaypierdelamayoriaabsoluta



La Primera Ministra británica Theresa May ha pedido a la Unión Europea dos años más para que el Reino Unido complete su retirada del bloque, en un intento de descongelar las frías relaciones entre los negociadores.


En un discurso pronunciado en la ciudad italiana de Florencia, May ha confirmado que su gobierno proseguiría un período de aplicación de "unos dos años" después del punto de partida oficial previsto para marzo de 2019. 


Un período de implementación que sería "en interés mutuo ", ha puntualizado.


Con este acuerdo, las relaciones entre Gran Bretaña y la UE seguirían siendo las mismas que antes: Gran Bretaña seguiría contribuyendo a la UE, aunque la primera ministra no ha dado detalles -los informes sugieren que podría ser de unos 20.000 millones de euros.


"Queremos hacer una contribución continua para cubrir nuestra parte de los costes involucrados", ha señalado. 


May ha sugerido que el Reino Unido también permanecería dentro del mercado único de la UE y en la unión aduanera hasta 2021.


La libertad de circulación también se mantendría, aunque el Reino Unido introduciría un "sistema de registro" antes  de los nuevos controles de inmigración. Esto, dijo May, daría "certeza y claridad a las empresas y a los ciudadanos".


May ha dicho que un acuerdo comercial post-Brexit debería ser una asociación "creativa" a medida, en lugar de basarse en acuerdos existentes como la pertenencia al Espacio Económico Europeo, o similar al acuerdo alcanzado recientemente entre la UE y Canadá.


La Primera Ministra ha usado un tono conciliador e incluso amistoso hacia Europa en sus observaciones. "Queremos ser su mejor amigo y compañero de la Unión Europea".


"Queremos trabajar codo con codo con la Unión Europea, en lugar de seguir formando parte de la Unión Europea".


NEGOCIACIONES DURAS


May ha admitido que las negociaciones han sido "duras", pero ha insistido en que se han hecho "progresos concretos" en cuestiones importantes como Irlanda y en los derechos de los ciudadanos. 


"Queremos que se quede", ha añadido. Sin embargo, ha advertido de que cualquier fracaso para llegar a un acuerdo sería un "fracaso a ojos de la historia" y "dañaría el futuro del continente".


Este ha sido el primer discurso importante sobre el Brexit desde enero, el primero desde el cominezo de las negociaciones con la UE y el primero desde que el Partido Conservador hubiera perdido la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio. 


Lejos queda ya su discurso de enero, en el que la Priemra Ministra estableció un plan de 12 puntos para un Brexit "duro", en el que pedía que el Reino Unido  abandonara por completo el mercado único y la unión aduanera.


"BORIS ES BORIS"


Por su partel ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson escribió la semana pasada un artículo para el Daily Telegraph en el que expuso su propia visión de Brexit, una iniciativa que se considera un reto velado para el liderazgo de May.


Johnson, que desempeñó un papel fundamental en la campaña para abandonar la UE, resucitó la controvertida afirmación de abandonar la UE rápido. 


Preguntada por la intervención de su secretario de Asuntos Exteriores a principios de esta semana, May simplemente ha dicho: "Boris es Boris".

relacionada Reino Unido busca mantener una "unión aduanera temporal" con la UE
relacionada Theresa May firma 'in extremis' un pacto de gobierno con los unionistas irlandeses
relacionada El Reino Unido inicia las negociaciones del Brexit, con una Theresa May debilitada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE