martes, 19 de marzo de 2024 04:11
Politica

Puigdemont admite que los Mossos tendrán que retirar urnas

Sobre una hipotética detención: "No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación".

|

Puigdemont empuja Ok 1

El President Puigdemont no descarta ningún escenario.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido que los Mossos d'Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre si reciben la orden de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría "contra toda lógica policial".


"Si reciben el mandato de un juez, deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda primar que la acción policial sea retirar unas urnas", ha explicado Puigdemont en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta recogida por Europa Press.


Durante la entrevista, que fue grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar "desobedeciendo" y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. "El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", ha afirmado.


Puigdemont ha defendido la convocatoria del referéndum  y admite "que lo idóneo es que fuera acordado con el Estado español"..

En ese sentido, aunque descarta que el Ejecutivo de Rajoy lance una propuesta alternativa en los días previos al 1 de octubre, no rechazaría la posibilidad de retrasar el referéndum si desde Moncloa se ofreciera un pacto para que los catalanes puedan votar. "Si hay voluntad de convocar un referéndum, la fecha no debe ser un problema", según Puigdemont.


RAJOY DICE "NO A TODO"


La ausencia de diálogo tiene, según Puigdemont, a Rajoy como responsable. "Me dijo a la cara que no quería ni hablar del tema", ha asegurado, acusando a Rajoy de estar anulándose como "interlocutor en el sistema político español" por su actitud ante el referéndum catalán.


Puigdemont también ha responsabilizado al Gobierno del Partido Popular de utilizar las instituciones del Estado para "arruinar la vida" de políticos independentistas, y ha calificado las detenciones de esta semana como algo "vergonzoso e impropio de un estado democrático".

Puigdemont no ha precisado cómo se declararía la independencia de Cataluña si se impone el 'sí' y tampoco descarta una declaración unilateral si no se pudiera celebrar el referéndum



Además, el presidente del Govern ha vuelto a afirmar que la autonomía de Cataluña se encuentra "intervenida" tras los acontecimientos de los últimos días, y ha denunciado que Rajoy lo ha hecho "al margen de la ley", "por la puerta de atrás" y "sin dar la cara" con medidas de "estado de excepción".


En su crítica al Partido Popular, el presidente catalán ha señalado el pacto de la antigua Convergencia con el PP en 1996 que permitió la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno como el origen de la situación actual en Cataluña.


"Hicimos mal pactando con el PP, y en su momento me posicioné en contra porque pactábamos con un partido que había puesto la semilla de la confrontación entre territorios", ha explicado.



Lee más sobre esta información en CatalunyaPress.

relacionada Puigdemont anuncia por Twitter dónde votar en el referéndum ilegal
relacionada Puigdemont acusa al Estado de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE