jueves, 28 de marzo de 2024 11:57
Economía

Los pilotos europeos se rebelan contra el modelo de contratación de Ryanair

La 'low cost' irlandesa busca desesperadamente encontrar a 600 pilotos después de que 700 dejasen la compañía y provocasen el caos que derivó en la cancelación de miles de vuelos.

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Ryanair presidente

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary



Los pilotos europeos han respaldado este lunes 25 de septiembre al colectivo de Ryanair y han reclamado cambios profundos en la manera en que la 'low cost' irlandesa contrata a este colectivo, pidiendo a los inversores institucionales de la compañía aérea que inicien un cambio estructural y trabajen para "un diálogo social urgentemente necesario".


Ryanair espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error de planificación y salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos.


En lo que va de año, ha perdido 700 pilotos, según Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), de los que 140 fueron fichados por Norwegian.


En un comunicado, la European Cockpit Association (ECA) recuerda que, en el caso de los litigios relativos a contratos de trabajo, el objetivo de las normas europeas es proteger a la parte contratante más débil. A esto, añade que esa legislación "permite que el trabajador demande a su empresa ante el tribunal que considere más cercano a sus intereses".


"Los pilotos de Ryanair de numerosas bases europeas enviaron cartas conjuntas a sus directivos. Cartas en las que los pilotos adoptan una postura firme y unificada: quieren condiciones de trabajo decentes y contratos de trabajo directos", ha afirmado el vicepresidente de dicha asociación, Jon Horne.


Los pilotos de Ryanair, sin afiliación a sindicato reconocido, recuerdan en estas cartas a la aerolínea que muchos de ellos ya han volado las 800 horas estipuladas y le piden mejorar las condiciones contractuales. Critican la imprecisión de los bonus ofrecido por trabajar en días libres y reclaman un diálogo con la compañía.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 14 de septiembre que el personal de vuelo de las compañías aéreas tiene el derecho de recurrir a los tribunales que considere "más cercanos a sus intereses", ya sea donde la empresa tenga su domicilio o en donde el trabajador desempeñe su trabajo.


El caso se refiere al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink --principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la 'low cost'--, que operan en el aeropuerto de Charleroi como base.


USO SISTEMÁTICO DE BRÓKERS


El sindicato Sepla, miembro de la ECA, denuncia que Ryanair hace un uso sistemático de contratistas con empresas de trabajo temporal, conocidas en el sector como 'brokers', y de autónomos que prestan servicios a menudo sujetos a los contratos llamados 'cero horas', por el que cobran por vuelo.


Dichas modalidades de empleo tienen un impacto negativo en las condiciones de trabajo, ya que pueden resultar en la limitación de condiciones fundamentales como: vacaciones pagadas, bajas por enfermedad o permisos de maternidad.


"Estos contratos proporcionan flexibilidad y unos costes más bajos para la empresa, pero tienen como consecuencia una fuerza laboral de pilotos altamente inestable, como lo demuestra el poco tiempo que los pilotos se quedan en Ryanair", señala el sindicato de pilotos.

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