martes, 16 de abril de 2024 09:37
Politica

El Gobierno no tiene apoyos para aprobar los Presupuestos de 2018

El apoyo del PNV es básico para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda sacar adelante las cuentas públicas, pero la cuestión catalana ha hecho que las negociaciones queden suspendidas con los nacionalistas vascos.

|

Montoro 6



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes 26 de septiembre que el Gobierno tampoco aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante.


Así lo ha anunciado Montoro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de intervenir en el Pleno de la Cámara Alta, después de que el Gobierno retrasase ya una semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, previsto para el pasado viernes, para apurar la negociación.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en declaraciones en el Senado que el Ejecutivo sigue trabajando en la negociación de los PGE para 2018, que pretende llevar al Congreso cuando constate "avances que permitan vislumbrar que pueden ser aprobados con éxito".


Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" y "convencido" de que verán la luz y permitirán salir a España del brazo correctivo de Bruselas del procedimiento de déficit excesivo.


El Gobierno anunciaba la semana pasada que la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos para el próximo año se retrasaba una semana. 


El acuerdo entre el Gobierno y PNV que alcanzaron para las cuentas de 2017 aspiraba a tener un mayor recorrido: las inversiones previstas se irian llevando a cabo en los próximos años a cambio de su apoyo durante la legislatura.


Pero el tema catalán y cómo lo está enfocando el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha convertido en una molesta china en el zapato.


La inestabilidad generada por el conflicto catalán se está extendiendo a otros ámbitos fuera de Cataluña.


LA CUESTIÓN CATALANA


El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, advertía este lunes al Ejecutivo de que si "se excede en las medidas" y no "encauza" la situación en Cataluña, "no se dan las circunstancias para hablar".


Y este martes ha achacado que el próximo 1 de octubre el referéndum independentista no va a celebrarse en circunstancias normales y le ha responsabilizado de saltarse la legalidad constitucional para impedir la consulta.


"No es un referéndum en circunstancias normales, y no lo es porque el Estado no lo ha querido así", ha señalado Esteban en una entrevista con la Cadena SER.


En esta línea, ha atacado al Ejecutivo por la escalada en Cataluña: "La legalidad constitucional a estas alturas empieza a ser saltada por el Estado, no solo por las instituciones catalanes, también por el Gobierno", ha argumentado.


NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS


Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, aunque "no vamos a hablar esta semana" con el PNV sobre los presupuestos de 2018, confía en que, "conforme vayan pasando los días y las semanas", se puedan "volver a llevar las aguas a su cauce y se imponga la sensatez".


En este sentido, ha advertido de que "no es buena noticia que se produzca una brecha en la posibilidad de diálogo" entre PP y PNV.


"Estoy seguro de que va a seguir haciendo su trabajo, pero es evidente que esta semana estamos asistiendo a una crisis muy intensa en Cataluña y vamos a ver si, conforme vayan pasando los días o las semanas, podemos volver a llevar las aguas a su cauce y que se vaya imponiendo poco a poco la sensatez", ha manifestado Alfonso Alonso.

relacionada PNV pregunta a Rajoy si cuando habla de cumplir la ley se refiere "a todas o solo a las que le interesan a él"
relacionada El PP busca la abstención del PSOE para aprobar los Presupuestos de 2018 junto a Cs, PNV, CC y NC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE