martes, 23 de abril de 2024 20:35
Internacional

Donald Trump respalda que España permanezca unida

El desafío secesionista en Cataluña ha sido uno de los asunto que ha tratado con Mariano Rajoy en la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca.

|

Mariano rajoy y donald trump



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes 26 de septiembre que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido".


El desafío secesionista en Cataluña ha sido uno de los asunto que ha tratado con Mariano Rajoy en la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca. 


De hecho, ha dicho que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido que no se va a votar el referéndum ilegal de independencia el día 1 de octubre.


"España es un gran país y tendría que seguir unido", ha afirmado Trump, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con Rajoy. 


"Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida".



El presidente estadounidense ha señalado que echando mano de "encuestas precisas", los catalanes "aman España" y "no se irían" del país. 


La posición de Trump es parecida a la defendida en septiembre de 2015 por Barack Obama ante el rey Felipe VI en la Casa Blanca, cuando defendió una España "fuerte y unida".


NO QUEDARSE EN ESPAÑA, "UNA TONTERÍA"


Al ser preguntado si respalda la actuación del Ejecutivo español ante el desafío secesionista abierto en Cataluña, Trump ha asegurado que Estados Unidos tiene relaciones con España, un "gran país" que tiene que "seguir unido" como lleva "ocurriendo siglos".


El presidente de Estados Unidos opina que, "sin duda", los catalanes "aman su país, aman España" y no cree que se vayan a ir. Y de nuevo ha afirmado que él lo que quiere es "una España unida". 


"Y hablo como presidente de Estados Unidos, alguien que tiene un gran respeto por su presidente y su país", ha apostillado.


A su entender, el pueblo de Cataluña "tendría que quedarse en España". "Creo que sería una tontería no hacerlo así, que sigan dentro de ese bello país, un país histórico", ha exclamado el mandatario americano.


RAJOY: UN DISPARATE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL


Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que en este momento "todo el mundo sabe que no se puede celebrar" el referéndum en Cataluña y ha llamado al Gobierno catalán a volver "al sentido común y terminar con esta historia" que, según ha dicho, "lo único que hace es generar tensión" y "no aporta nada bueno" al conjunto de los ciudadanos.


Al ser preguntado si teme una declaración unilateral de independencia y qué haría su Gobierno en ese caso, Rajoy ha señalado que ese paso lo tendría que "tomar o no" el Parlamento catalán, pero sería "un disparate". Por eso, ha defendido que no se siga adelante con el referéndum porque no hay ni junta electoral, ni papeletas ni personas en las mesas.


Según el presidente del Gobierno, lo que puede haber es "alboroto" y "ruido", pero no un "referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías". Por todo ello, ha insistido en que lo "sensato y razonable" es volver a la legalidad y al día siguiente se produzca "el paso a una nueva etapa en la que prime el diálogo, la democracia y el sentido común".


TRABAJAR CONTRA EL TERRORISMO


Trump y Rajoy han apostado por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico, durante el breve saludo ante los periodistas en el Despacho Oval.


Trump ha destacado especialmente la implicación de España en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que Estados Unidos trabajará de forma "muy estrecha" con nuestro país en esta materia. 


"Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esta lucha", ha indicado.


"Vamos a ser muy, muy contundentes en el terrorismo, como habéis visto. Hemos tenido un éxito enorme en Oriente Próximo e Irak y Siria en términos de Estado Islámico y en términos de lo que hemos hecho para librarnos de esa amenaza", ha explicado Trump.


Igualmente, han abordado cuestiones como la democracia y el crecimiento económico, aspecto este último sobre el que el presidente norteamericano ha destacado los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países. "España es un país especial con gente especial. Es un honor tenerle entre nosotros", ha concluido Trump.


Por su parte, Rajoy ha agradecido a su anfitrión que haya "colmado de atenciones" a la delegación española y ha destacado la "excelente" situación de las relaciones bilaterales, con unas relaciones comerciales que "no hacen más que aumentar" y fuertes niveles de inversión entre los países. También ha destacado la "buena colaboración" de ambos en materia de defensa y de lucha contra el terrorismo.


"Espero que la visita sirva para conseguir su objetivo, que siga habiendo crecimiento económico y empleo, que nuestros pueblos cada vez se entiendan más y mejor y que sigamos trabajando en defensa de la libertad y de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo contra el terrorismo", ha dicho por su parte Rajoy.


Los dos mandatarios comparecerán en rueda de prensa y Trump ha tirado de ironía para decir que estaba seguro de que en ella se le plantearían muchas "preguntas sobre España". "Me encanta España pero tienen otras cosas en mente", ha dicho dirigiéndose a los periodistas estadounidenses. Trump se enfrenta a nuevas complicaciones para sacar adelante su reforma sanitaria, está en plena polémica con la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y ahora se ha sabido que colaboradores suyos utilizaron sus correos personales.


Rajoy ha llegado a la Casa Blanca poco después de las 12 del mediodía (hora local) y ha sido recibido a la entrada por su anfitrión. Después, los dos han pasado al Despacho Oval para una reunión antes del almuerzo de trabajo.

relacionada La administración Trump apoya a España frente al desafío secesionista
relacionada La reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump, marcada por el referéndum ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE