jueves, 18 de abril de 2024 21:08
Economía

La Comisión Europea vigila de cerca a Google

Bruselas impuso a finales de junio una multa récord de 2.420 millones de euros por favorecer de manera sistemática a su comparador de precios.

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Google 4



La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado este miércoles 27 de septiembre que la Comisión Europea vigilará "activamente" durante los próximos meses que Google cumple con su obligación de poner fin al abuso de posición dominante por favorecer a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.


"Depende de Google demostrar que cumple con la decisión y nosotros ahora lo vigilaremos activamente. Hemos estado en contacto, así que sabemos parte de lo que harán", ha afirmado la comisaria danesa en una rueda de prensa. 


"Está por ver lo que ocurre y depende de Google confirme lo que están planeando", ha insistido.


Bruselas impuso a finales de junio una multa récord de 2.420 millones de euros por favorecer de manera sistemática a su comparador de precios. 


La multinacional recurrió esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


No obstante, el Ejecutivo comunitario dio a Google 90 días para poner fin a la práctica ilegal y advirtió a la compañía de que puede enfrentarse a sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, la empresa matriz, si no lo hace. Este periodo finaliza este jueves, 28 de septiembre.


Además, Vestager ha explicado que Bruselas ha contratado a KPMG y Mavens tras un concurso público para asistir a la Comisión Europea en la labor de supervisión de las medidas adoptadas por Google.


La multinacional, en cualquier caso, tendrá que presentar un informe al Ejecutivo comunitario cada cuatro meses para explicar cómo están funcionando las medidas adoptadas para cumplir con el dictamen comunitario, el primero de los cuales se prevé para principios del próximo año.


"Creo esto será visto con gran interés también por los participantes del mercado. Creo que es importante tomarse en serio cómo otros participantes lo ven, qué ven en el mercado para utilizarlo en nuestra supervisión y eso es lo que haremos las próximas semanas o meses", ha afirmado Vestager.

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