jueves, 25 de abril de 2024 15:59
Politica

Miles de personas se manifiestan en toda España contra el referéndum ilegal de Cataluña

"Todos somos España" o "España unida jamás será vencida" han sido algunos de los múltiples cánticos de las concentraciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Santander y Vitoria, entre otras. Se han registrado algunos incidentes y momentos de tensión en Madrid, Barcelona y Vitoria.

|


Manifestacionencibelescontrareferendum 1
                                                                                                                                      Manifestación contra el referéndum en Cibeles.


"Todos somos España" o "España unida jamás será vencida" han sido algunos de los múltiples cánticos de las concentraciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Santander y Vitoria, entre otras. Se han registrado algunos incidentes y momentos de tensión en Madrid, Barcelona y Vitoria.


En la Plaza de Cibeles de Madrid se han concentrado diez mil personas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para manifestar su rechazo al referéndum de Cataluña que se celebrará este domingo 1 de octubre bajo el lema 'España somos todos'. La manifestación ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).


En la concentración se han escuchado gritos de 'Viva España' y otros más críticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. En algunos carteles se podía leer "Puigdemont, a prisión" y "Sr. Rajoy ¡Despierte! ¡Ponga orden!".


Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Cataluña es España".


Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "defendemos España, Blanquerna absolución".


Los organizadores han destacado que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.


Al final de la convocatoria se ha dado paso a la lectura de preceptos de la constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas". La concentración en Cibeles ha concluido, por parte de algunos asistentes, con el 'Cara al Sol', cantado por un grupo de veinte personas, la mayoría de ellos jóvenes, que a su vez han procedido a levantar el brazo imitando el saludo franquista.


Uno de los momentos de tensión se ha producido cuando dos de los manifestantes se han subido al andamio colocado a la entrada de CentroCentro a colocar la bandera de España. Acto seguido, una persona del Ayuntamiento ha subido para pedirles que retirasen la bandera, mientras que el resto de asistentes han vitoreado a los manifestantes. Al bajar, los manifestantes han increpado a los policías que les habían pedido plegar las banderas. A continuación, otro hombre ha vuelto a subir a Centro Centro a colocar otra de las banderas, mientras el resto de personas coreaban "otra, otra, otra", para que colocaran otra bandera más.


MALLORCA, SANTANDER, VITORIA…


En Mallorca, más de 600 personas, según ha informado de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos' con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña.


La protesta ha sido convocada por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y se han coreado lemas como "viva España" o "somos mallorquines y no catalanes". A esta concentración se han sumado muchos de los asistentes a la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Rural que ha tenido lugar horas antes en Palma.


En Santander, cientos de personas han participado este mediodía en Santander en la concentración convocada por la Fundación Denaes a nivel nacional en defensa de la unidad de España y contra el referéndum en Cataluña.


En la concentración han ondeado numerosas banderas de España y los asistentes han coreado consignas como "España entera, y solo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España", "España unida jamás será vencida", "España no se vende"..., además de 'Viva España'.


En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.


Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.


Manifestacincontrareferendumenplaasantjaume 2
                                                                                 Manifestación contra el referéndum en la Plaça de Sant Jaume, en Barcelona.


Y TAMBIÉN EN BARCELONA


Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Cataluña.


La concentración ha sido convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, y los manifestantes han enarbolado banderas españolas en su mayoría, alguna bandera catalana y también de la Unión Europea, además de banderas con la cruz de Borgoña, de la Legión y alguna con símbolos fascistas como la cruz celta.


Los concentrados han gritado consignas a favor de la unidad es España, han vitoreado a la Guardia Civil y han cantado 'Trapero dimisión', 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' y 'No vais a votar, referéndum ilegal', entre otras proclamas.


La manifestación ha empezado a sobre las 17.30 horas en la plaza Urquinaona, aunque los manifestantes se han concentrado previamente, y ha discurrido por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde están el Ayuntamiento y la Generalitat.


Uno de los momentos más destacados de la marcha se ha producido cuando han pasado ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Via Laietana, donde los manifestantes han aplaudido y vitoreado a los policías que allí se encontraban y que han agradecido este hecho saludando a los manifestantes.


En la manifestación han participado personas de diferentes edades, aunque ha destacado la presencia de mayores y de familias con niños, que también lucían banderas españolas anudadas al cuello.


En la cabecera de la marcha se ha desplegado una pancarta con el lema 'Catalunya es Espanya. Democracia, futuro y libertad', mientras que los asistentes han lucido pancartas con lemas a favor del Estado de Derecho y de la Constitución, como 'Constitución es Democracia' o 'España no se vota', entre otros.


UNA ESTELADA QUEMADA


A su llegada a la plaza Sant Jaume, un manifestante se ha encaramado a uno de los ventanales del Ayuntamiento y ha intentado arrancar la pancarta con el lema 'Més democràcia' que luce en la fachada del consistorio, y otros han arrojado huevos contra la fachada.


También han arrancado una pancarta de Òmnium Cultural que estaba desplegada en un edificio de la plaza, en la esquina con la calle Ferran, y han quemado una bandera 'estelada' frente al Palau de la Generalitat.

relacionada El Gobierno asegura que el referéndum ha sido anulado con el bloqueo del recuento electrónico
relacionada Europa muestra su firme apoyo al Gobierno frente al desafío secesionista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE