viernes, 29 de marzo de 2024 13:25
Politica

Los principales líderes de la oposición analizan la situación tras el referéndum de Cataluña

Los principales líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han valorado la situación tras el cierre de los colegios electorales en Cataluña.

|

Los principales líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han valorado la situación tras el cierre de los colegios electorales en Cataluña.


El primero en reaccionar a la jornada de este domingo en Cataluña ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha exigida al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar al "Gobierno de corruptos y violentos" de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña", y presente una moción de censura para echar de La Moncloa al PP, un partido que "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".


PabloIglesias 6

Pablo Iglesias en su comparecencia para valorar la situación.

Iglesias, que ha comenzado su comparecencia mandando un "abrazo fraternal" a todos los ciudadanos que han resultado heridos por "intentar ejercer sus derechos civiles", ha avisado de que los acontecimientos que se han producido este domingo en Cataluña durante el referéndum demuestran que existe una "crisis de Estado muy grave que el PP y el Gobierno de Rajoy no está preparado para afrontar".


Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas "demócratas", especialmente al PSOE, para impulsar una nueva moción de censura que saque a Rajoy de La Moncloa. "El PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado. Ha cometido un error grave por seguir apoyando al PP. Más vale tarde que nunca. Ojalá rectifiquen para sacar al PP del Gobierno", ha enfatizado.


En este sentido, ha avisado de que, dado que Rajoy no va a dimitir "por sí mismo, hay que hacer que dimita". "Por eso tenemos que unirnos para lograr una solución dialogada", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que esa solución pasa por impulsar un referéndum pactado, algo que sólo será posible si el PP pasa a la oposición.


EL PSOE SEGUIRÁ APOYANDO EL "ESTADO DE DERECHO"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y de que su "obligación" es abrir un proceso de "negociación política" con el Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont para "superar esta crisis".


PedroSnchez 3

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.


"Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.


Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".


El secretario general del PSOE también ha mostrado este domingo el "profundo desacuerdo" de su partido con las cargas policiales que ha habido en Cataluña en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre, por las que van a pedir "responsabilidades políticas" a quienes las ordenaron.


Pese a ello, Sánchez ha garantizado que el PSOE seguirá apoyando al Estado en defensa de la Constitución, de la integridad territorial de España, hoy "en riesgo", y de la convivencia entre los españoles "a pesar de este Gobierno". "Es el momento de estar a la altura", ha dicho en una declaración en la sede de su partido en Ferraz, en la que no ha admitido preguntas.


"PUIGDEMONT HA FRACASO EN SU INTENTO DE GOLPE"


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han denunciado el "golpe de Estado" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista este domingo, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.


AlbertRivera 2


"Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa", ha dicho Rivera en rueda de prensa en Barcelona tras la hora marcada como de cierre de los centros de votación.


Por ello, ha urgido a que los catalanes escojan a un nuevo Gobierno y Parlamento catalanes como la única salida democrática: "La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales".




relacionada La actuación policial en Cataluña enfría el apoyo del PSOE al Gobierno central
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE