jueves, 28 de marzo de 2024 15:00
Sociedad

La Justicia abre diligencias contra los Mossos por permitir la votación

Al menos seis juzgados catalanes, en funciones de guardia, piden investigar si la policía autonómica catalana ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

|

AgentesGuardiaCivilMossoscolegios

Los Mossos d'Esquadra se enfrentan a la Policía Nacional durante la jornada del referéndum.


Al menos seis juzgados catalanes, en funciones de guardia, han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto sendas diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información a la policía catalana.


El juzgado de Lleida ha abierto la investigación por los espacios designados por la Generalitat en esta demarcación como centros electorales y el de La Seu lo hace por haberse permitido la votación en al menos siete emplazamientos de este territorio.


En ambos casos, los jueces aluden a la supuesta desobediencia a las medidas acordadas por la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de consellers del Govern tras una querella de la Fiscalía por la convocatoria del referéndum.


La magistrada ordenó el viernes que se debía impedir hasta el 1 de octubre la utilización de los locales o edificios públicos --o aquellos en los que se preste cualquier servicio público-- para la preparación de la celebración del referéndum".


La orden judicial también aludía a que los Mossos debían requisar todo el material relacionado con el 1-O que estuviera en disposición de llevar a los colegios o que fuese encontrado en el interior de los mismos, incluyendo los ordenadores.


Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos por su inactividad en colegios abiertos para votar: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).


Lee más sobre esta información en CatalunyaPress.

relacionada La Fiscalía estudiará al terminar la jornada si actúan contra los Mossos d'Esquadra
relacionada El mayor de los Mossos ordena requisar urnas y cerrar colegios para el referéndum ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE