sábado, 20 de abril de 2024 13:10
Sociedad

Miles de personas apoyan la disolución de los Mossos

A las 24 horas del lanzamiento de esta petición contaba ya con 167.851 apoyos | El Sindicato Unificado de Policía 

|

AgentesGuardiaCivilMossoscolegios 1




Una petición creada en la plataforma 'Change.org' con el objetivo de disolver los Mossos d'Esquadra ha recibido en un solo día más de 167.000 firmas de ciudadanos.


La iniciativa ha sido impulsada por un ciudadano de Badajoz, Juan Manuel Antonio Salguero, a raíz de la actitud de los Mossos d'Esquadra en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre. 


"No nos defienden, ¿para qué están?", se pregunta el promotor.


Su propuesta, dirigida al Ministerio del Interior, es disolver la Policía autonómica catalana, facilitando la incorporación de sus agentes en la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, y promover en su lugar una Policía Local.


La petición se lanzó al mediodía del domingo y a las siete horas ya sumaba 41.677 firmas en la conocida plataforma de peticiones ciudadanas. 


A las 24 horas de su lanzamiento, contaba ya con 167.851 apoyos.


PODRÍA HABERSE EVITADO


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha afirmado este lunes que, si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado para evitar la votación del referéndum en Cataluña, la labor de las Fuerzas y Seguridad del Estado "hubiera sido mucho más sencilla" y se "hubieran evitado" imágenes de enfrentamientos.


En declaraciones a RNE, ha asegurado que el trabajo de los agentes estaba "claro" y consistía en "tratar de evitar por todos los medios" el referéndum. Pero ha explicado que, si falla una de las tres partes del dispositivo policial --formado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos--, pues es "bastante difícil" que se pueda llevar a cabo.


"Si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado en un principio nuestra labor hubiera sido mucho más sencilla", ha declarado el portavoz del SUP.





Cosío ha recalcado que los agentes son "policía judicial" y se deben "a la Constitución": "La obligación que teníamos era cumplir la ley", ha manifestado, lamentando que este domingo la Policía y la Benemérita se quedasen "solas".


Asimismo cree que durante la jornada de votación en Cataluña la respuesta policial fue proporcionada y sostiene que las cargas se produjeron para que los agentes saliesen del "asedio" al que estaban siendo sometidos.

relacionada La Justicia abre diligencias contra los Mossos por permitir la votación
relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE