sábado, 16 de diciembre de 2017 16:06
Politica

Interior ultima actuaciones contra el acoso "totalitario" que sufren en Cataluña Policía y Guardia Civil

|

Juan ignacio zoido ministro interior



Juan Ignacio Zoido ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alentar el acoso totalitario" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


El ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno ha tomado la decisión de que ni los policías nacionales ni los guardias civiles "abandonen ningún hotel donde haya contrato en vigor".


En una comparecencia sin pregunta desde el Ministerio del Interior tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior ha condenado los "asedios que representan el odio y el totalitarismo", comprometiéndose a recurrir a los tribunales para frenarlos.


"Son actos tumultuarios" que el ministro ha relacionado de forma "directa con las palabras" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que ayer lunes exigió la salida de Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 


"Lo único que hacen allí", ha dicho sobre estos agentes, "es garantizar la libertad y derechos de todos los catalanes, cumplimiento órdenes jurisdiccionales".


REUNIÓN EN MONCLOA


Poco antes, Zoido se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Rajoy y Santamaría para analizar la grave situación en Cataluña y tomar una decisión.


Previamente, el titular de Interior ha reunido de urgencia a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para estudiar las medidas contra el acoso de grupos independentistas a los agentes desplegados en Cataluña. 


Fuentes de Interior han explicado que encima de la mesa se han barajado "todas las medidas" posibles para defender la legalidad y mantener su compromiso con las órdenes judiciales, desde que se les dio instrucciones para impedir el referéndum ilegal del pasado domingo, 1 de octubre.


REUNIÓN DE URGENCIA


Zoid se ha reunido de urgencia este martes 3 de octubre a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas "dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso" contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También asiste el secretario de Estado, José Antonio Nieto.


Fuentes de Interior han explicado que encima de la mesa se han barajado "todas las medidas" posibles para defender la legalidad y mantener su compromiso con las órdenes judiciales, desde que se les dio instrucciones para impedir el referéndum ilegal del pasado domingo, 1 de octubre.


Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que "ataje de inmediato" el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia.


De no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


En un comunicado, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP critican los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" en una campaña "simultánea" en la que se han elegido objetivos como hoteles y comisarías para "poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial".



Exigen a Zoido que "ataje de inmediato con todas las medidas legales, logísticas, políticas o de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas". 


"Ya es hora de que deje de escurrir el bulto", le dicen al ministro.


Las asociaciones de guardias civiles también han reclamado que se proteja a los agentes que desempeñan su trabajo amparado por el mandato judicial. 


Todas las organizaciones profesionales han pedido al Estado que actúe ya para frenar lo que interpretan como una "campaña orquestada por una minoría radical para dinamitar el marco de convivencia".


Joaquim forn 1


INTERIOR CATALÁN PIDE QUE SE VAYAN


Por su parte, el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, ha avisado Zoido que la mejor medida para frenar las concentraciones de rechazo a las fuerzas de seguridad es "retirarse y respetar la voluntad de un país que quería votar en paz".


Desde el lunes, se han producido concentraciones de protesta ante comandancias de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional en varias ciudades catalanas, así como ante hoteles donde están alojados estos agentes, con insultos y críticas para rechazar su actuación durante el referéndum.


PP PIDE EL CESE DEL ACOSO SECESIONISTA


El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que pide que cese el acoso a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, a periodistas, empresarios, políticos y a "todos aquellos que defienden la convivencia dentro de nuestro marco constitucional". 


El Partido Popular dice estar convencido de que el Estado de Derecho, a través de todas sus instituciones y del Gobierno de España, seguirá defendiendo firmemente nuestra democracia y la Constitución, "tomando todas las decisiones que haya que tomar".


En el comunicado, los populares muestran todo su apoyo al PP de Cataluña, encabezados por su presidente, Xavier García Albiol, así como a todos sus cargos y votantes en esta Comunidad Autónoma, después de que esta mañana unas 2.000 personas se hayan concentrado ante la puerta de la sede del PP en Barcelona.


LavicepresidentadelGobiernoSorayaSenzdeSantamara


SANTAMARÍA NO ACLARA SI SE APLICARÁ EL 155


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que tienen preparadas "todas las actuaciones" ante la posibilidad de que Puigdemont y sus socios promuevan una declaración unilateral de independencia.


Pero no ha aclarado si el Ejecutivo apostará por el artículo 155 de la Constitución. Eso sí, ha subrayado que "todos" tienen que ser "muy conscientes" de la "gravedad de los acontecimientos".


"Estamos hablando con todos los partidos políticos y no dude de que tomaremos las medidas que sean necesarias. Vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes", ha declarado Sáenz de Santamaría tras inaugurar la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy.


relacionada Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de desoír mandatos judiciales
relacionada El TSJC prohíbe el uso de locales públicos para el referéndum ilegal

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil